CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


CEIPA tiene su temario para llevar a la mesa de di谩logo petrolera

24/01/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 427 lecturas | 64 Votos



El secretario del C谩mara empresaria, Oscar Erretegui, describi贸 los problemas que afrontan las pymes del sector hidrocarbur铆fero en Vaca Muerta. Ahogo financiero, fuerte reducci贸n del trabajo y la pelea contra la "paquetizaci贸n" y las licitaciones injustas.




Varios frentes para cubrir tienen las pymes del sector hidrocarbur铆fero, en una industria que qued贸 golpeada tras el DNU 566 y la vigente restricci贸n del giro de utilidades. Una de las entidades pyme que sali贸 a fijar postura es la C谩mara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuqu茅n (CEIPA). Una fuerte ca铆da de la actividad, retrasos en los pagos y actualizaci贸n de las tarifas y un elevado n煤mero de mano de obra ociosa son parte de la agenda de problemas que afrontan las firmas regionales.

Tras las audiencias entre gremios y operadoras en Buenos Aires, hay un actor que falta en las fotos: las pymes. CEIPA y la C谩mara Patag贸nica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) emitieron un comunicado conjunto con las dificultades que tienen. "Las grandes empresas por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores", sostiene ese comunicado.

"El principal problema es que a partir de las PASO la actividad baj贸 mucho. Al bajar tanto el trabajo, tenemos mano de obra de m谩s, tenemos m谩s gente de la que necesitamos. Hemos sido solidarios con los sindicatos para no despedir gente, pero ya llevamos casi seis meses de crisis y no nos est谩n atendiendo este tema", expres贸 Oscar Erretegui, secretario de CEIPA.

Uno de los problemas que empez贸 a crecer en el sector pyme es la paquetizaci贸n de servicios, donde las empresas regionales corren desventaja en las licitaciones que arman las operadoras. "Viene una empresa m谩s grande que cotiza m谩s barato cuando la firma regional ya viene hace d茅cadas sumando conocimiento y formando gente. Esas empresas cuando viene la crisis se van, se llevan sus ganancias y dejan a a gente en la calle. Algo que nosotros no hacemos porque estamos ac谩", a帽adi贸.

"Lo primero que pedimos es la igualdad de condiciones en las licitaciones, que no pidan 40 cosas juntas", remarc贸 el referente de CEIPA. El caso presente en la 煤ltima semana es el de Petrogas, una compa帽铆a de Cutral Co que se form贸 despu茅s de la privatizaci贸n de YPF. Perdi贸 una licitaci贸n frente a AESA, empresa subsidiaria de la propia operadora que le ofrece un pack de servicios y un presupuesto menor debido a su espalda financiera. Petrogas apel贸 y el gremio acompa帽a, por lo que es un tema en evaluaci贸n.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

428 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad