CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Proyecto Josemaría: esperan iniciar la construcción con una alta demanda de mano de obra

24/01/2020 | ARGENTINA | Minería | 635 lecturas | 47 Votos



Prevista para 2121, en Minería de la provincia destacaron que se siguen los avances concretos para este nuevo proyecto.




El proyecto Josemaría, para extracción de cobre así como oro y plata, es uno de los más prometedores para San Juan en cuanto a la ampliación de la exploración y explotación minera que traccionará el esquema económico local.

"Estamos trabajando en los accesos a la mina junto a la empresa. Hay una preocupación del gobierno para mejorar el tránsito en la zona norte de San Juan y se elabora el proyecto definitivo del camino, cuyo puntapié se dio el año pasado. Además de la actividad minera, en esa zona se tiene una gran luminosidad lo que la hace apta para instalar paneles solares", señaló el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Acerca de los avances concretos, destacó que "el anhelo concreto del gobierno provincial es que en 2021 se inicie de la construcción de la mina y es la fase en la que se ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Demorará entre 2 a 3 años de trabajo sostenido". También manifestó que se trabajará en el impacto ambiental y sus estudios pertinentes. "Nos interesa que los planes de trabajo se concreten y no sólo se quede en anuncios. Se necesita trabajo y creación de riqueza", destacó.

El gigante rojo

El proyecto Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Fuente: Diario SJ

636 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería