CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pedido de las distribuidoras de gas al Gobierno para revisar tarifas congeladas

17/02/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 754 lecturas | 21 Votos



El ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y el secretario de Energ铆a, Sergio Lanziani, recibieron d铆as atr谩s a los principales directivos de las empresas que forman parte de la Asociaci贸n de Distribuidoras de Gas.




En el encuentro, los ejecutivos reiteraron su pedido para que el Gobierno comience con la revisaci贸n integral de las tarifas, tal como est谩 previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva. A comienzos de enero, las autoridades de Adigas, que nuclea a empresas como Metrogas, Naturgy Camuzzi y EcoGas, entre otras, ya hab铆an sido recibidas por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Carbajales, quien el mi茅rcoles tambi茅n estuvo presente en la reuni贸n. 

En aquel primer encuentro, del cual se difundieron declaraciones y fotos, se hizo referencia a la necesidad de delinear una hoja de ruta que abarcara tanto la cuesti贸n tarifaria y los contratos de abastecimiento, como cuestiones de mediano plazo como los est谩ndares de calidad y seguridad, la expansi贸n de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producci贸n y distribuci贸n. Las compa帽铆as sostienen que desde entonces no hubo casi avances.

La preocupaci贸n central de las compa帽铆as est谩 puesta en el tema tarifario, y esperan que el Gobierno revise sus balances para que se d茅 cuenta que la mayor parte de sus ingresos (en algunos casos, m谩s de 80% se destinan a pagar sueldos y afrontar gastos de operaci贸n y mantenimiento de redes). Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros. 

Nuevos interventores

Otro de los pedidos fue que se designe a las nuevas autoridades o interventores de los entes reguladores para poder avanzar justamente con la revisi贸n de lo hecho en materia tarifaria.

Kulfas respondi贸 que la decisi贸n de los nombramientos est谩 en manos de la pol铆tica. Pese a eso, desde Energ铆a ya iniciaron gestiones con la l铆nea t茅cnica del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se avance con la auditor铆a de la RTI.

Las empresas gas铆feras dijeron que tienen una propuesta para avanzar por un sendero de recomposici贸n de tarifas que sea absorbible por la poblaci贸n, pero antes de avanzar necesitan que el Gobierno realice la auditoria para tener en claro cual es el verdadero estado de situaci贸n. Kulfas coincidi贸 en la necesidad de ir descongelando los precios, pero no ofreci贸 detalles sobre cu谩ndo y c贸mo deber铆a ser.

En medio de la crisis el gobierno de Alberto Fern谩ndez decidi贸 continuar con el congelamiento tarifario de las facturas de gas y de electricidad para que no impacten sobre la inflaci贸n. Tambi茅n decidi贸 mantener el de los combustibles iniciado en la gesti贸n anterior y que est谩 afectando en Vaca Muerta.

De todas formas en el Gobierno son conscientes de que el congelamiento tarifario generar谩 una fuerte ca铆da de la inversi贸n y por en ende afectar a las redes de gas y la energ铆a el茅ctrica.

Fuente: El Economista

755 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad