CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Uno de cada cuatro barriles de YPF sale de Vaca Muerta

27/03/2020 | COMPA脩IA | Actualidad | 900 lecturas | 37 Votos



La producci贸n de febrero marc贸 un r茅cord en la formaci贸n shale que super贸 los 120.000 barriles diarios. Solo en los tres bloques fuertes de YPF se alcanzaron los 70.000 barriles.




La fotograf铆a de la producci贸n de febrero en la Cuenca Neuquina y en especial en Vaca Muerta dej贸 tres fuertes improntas. Por un lado, la producci贸n de petr贸leo alcanz贸 el valor m谩s alto en 14 a帽os y volvi贸 a ser r茅cord en Vaca Muerta; para YPF, llev贸 a que uno de cada cuatro barriles que extraen del pa铆s provengan de la formaci贸n shale; pero a la vez, marc贸 un gran interrogante sobre c贸mo ser谩 la foto que arroje en los meses por venir.

El ministerio de Energ铆a de Neuqu茅n inform贸 que el mes pasado se extrajeron en la provincia un total de 166.829 barriles por d铆a, de los cuales m谩s del 72% fueron no convencionales.

Con esta producci贸n global, la provincia se consolid贸 nuevamente como la principal jurisdicci贸n productora de petr贸leo del pa铆s, desplazando a Chubut por una diferencia de m谩s del 13%. Es que la producci贸n de febrero en Neuqu茅n marc贸 un alza del 25% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o pasado, y permiti贸 ser la m谩s alta luego del mes r茅cord que fue diciembre de 2005, en la era de los convencionales.

Los 120.858 barriles diarios que se produjeron en febrero en Vaca Muerta marcaron el r茅cord absoluto de la formaci贸n, aunque este r茅cord se dio en la previa a lo que ser铆a, semanas m谩s tarde, la llegada al pa铆s de la pandemia del coronavirus.

Gran parte de este salto en la producci贸n de Neuqu茅n y de Vaca Muerta correspondi贸 a YPF, que elev贸 sustancialmente la producci贸n en dos de sus 谩reas estrellas del no convencional como son La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En el primer caso, el bloque operado por YPF en alianza con la firma malaya Petronas, increment贸 un 71,6% su producci贸n en comparaci贸n con febrero del a帽o pasado y pas贸 a generar 19.080 barriles por d铆a.

El bloque produc铆a hace un a帽o 11.000 barriles, por lo que en la comparaci贸n interanual aport贸 nada menos que 8.000 barriles adicionales por d铆a.

En el caso de Bandurria Sur, el cambio de socios de YPF tras la salida de Schlumberger y el ingreso como nuevos socios de Shell y Equinor, le dio un fuerte impulso al bloque.

En apenas un mes, el 谩rea elev贸 un 28,4% su producci贸n y lleg贸 a los 8.992 barriles por d铆a. En tanto que en la comparaci贸n interanual el salto productivo lleg贸 al 37%.

Junto a la nave insignia de YPF en Vaca Muerta, como es el 谩rea Loma Campana, la petrolera de bandera alcanz贸 el mes pasado una producci贸n de 70.593 barriles diarios, que representa que el 28,7% del total de su producci贸n de crudo proviene de estos campos de Vaca Muerta.

En detalle, en febrero YPF alcanz贸 a nivel pa铆s una producci贸n de 245.949 barriles diarios, un valor que se encuentra dentro del promedio habitual de la firma, lo cual evidencia el reemplazo que est谩 d谩ndose de producci贸n convencional por nuevas producci贸n de shale oil.

Las autoridades de YPF se hab铆an puesto el objetivo de que uno de cada cuatro de sus barriles fueran de shale oil para fines del a帽o pasado, una meta que el mes pasado no solo se alcanz贸 sino que tambi茅n se super贸.

Pero el salto en la producci贸n se encuentra ahora con una crisis internacional que no solo carcome el precio del petr贸leo a niveles por debajo de la rentabilidad, sino que tambi茅n el avance del coronavirus en el pa铆s oblig贸 a instrumentar esquemas de trabajo de emergencias en los campos y a frenar muchas de las actividades para incrementar la producci贸n que se estaban desarrollando. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

901 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad