CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gobierno reducirá carga fiscal a Pemex por 65 mil millones de pesos

06/04/2020 | INTERNACIONAL | Actualidad | 506 lecturas | 40 Votos



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).




La petrolera podrá obtener recursos extras por 65 mil millones de pesos a través de la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que paga la compañía por la cantidad de hidrocarburos que extrae y comercializa.

“Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”, dijo.

Este año la tasa DUC que paga la petrolera es de 58 por ciento. Este porcentaje se vería reducido para que la compañía -cuyas finanzas se han visto afectadas por la baja en el precio internacional del petróleo- obtenga nuevos recursos.

El DUC ya había sido rebajado para 2020, pues el año pasado el porcentaje de pago de Pemex en este rubro era de 65 por ciento.

Para este año, la tasa se reducirá a 54 por ciento, según dijo el viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una conferencia telefónica sobre los Precriterios Generales de Política Económica. Esta medida, según el plan de negocios de Pemex, estaba prevista para 2021.

El presidente no dio más detalles sobre el plan a la petrolera.

La refinería Dos Bocas, así como el plan de rehabilitación de las seis refinerías no se verá modificado, dijo esta tarde el presidente.

Se aumentará producción de gasolina

La producción de gasolina en los seis complejos petroleros de Pemex será aumentada para aprovechar los bajos precios del petróleo a nivel nacional.

“(Se aumentará la producción) para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustible en el extranjero”, dijo.

Se refinarán 400 mil barriles adicionales.

En febrero pasado, la petrolera registró su cifra de producción más baja desde enero de 1993, fecha desde la cual la Secretaría de Energía (Sener) tiene registro.

Fuente: El Financiero en Línea

507 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad