CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Impulsan Protocolo Guía para COVID-19 destinado a la actividad de los Profesionales Técnicos de Neuquén.

22/05/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 747 lecturas | 101 Votos



El Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén (CPTN) ha confeccionado el “Protocolo Guía Covid-19”, conformando un equipo interdisciplinario de profesionales técnicos de las áreas de la Salud, especialistas en Bio Seguridad, en Higiene y Seguridad, en la Construcción civil, en la Industria, en la Comunicación Visual, etc., con el motivo de aportar una guía de aplicación didáctica e informativa frente al inicio de actividades profesionales de la Industria, la Construcción y la diversidad de servicios técnicos, que se ajusta al control de la propagación del coronavirus y al cuidado de la salud de toda la sociedad neuquina en su conjunto.




Este equipo ha tenido el objetivo de colaborar con las autoridades municipales de toda la provincia y los profesionales técnicos de cada localidad para elaborar un protocolo que permitiese un inicio de actividades, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en el marco de la cuarentena dispuesta para aislamiento preventivo obligatorio.  

A partir del nuevo contexto social suscitado por la pandemia, el colegio profesional, que nuclea a las y los profesionales técnicos de la provincia de Neuquén, agrupados en más de veinte ramas profesionales, dispuso una serie de medidas en sintonía con las disposiciones decretadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

El protocolo propone una guía práctica y segura para la implementación de nuevos hábitos en el trabajo, brinda recomendaciones útiles y medidas de control concretas y sostenibles. 

Así mismo se gestionó frente a los distintos organismos estatales vinculados al CPTN, la iniciativa de la digitalización en la presentación de los trámites necesarios a través de la intervención del CPTN, ya que el colegio cuenta con la firma digital homologada para la certificación de los expedientes sea de manera virtual o a través de la nueva modalidad de presentación digital por turnos y recepción de buzones en sede central.  

El documento está dividido en tres partes A, B y C; en la sección “A” está destinado a la ciudadanía en general, en la parte “B” están las condiciones específicas de las actividades profesionales y por último en el “C” se refiere a los Anexos específicos de aplicación como cartelería de obras y servicios, planillas proporcionadas por la SRT, y otras recomendaciones generales. En el apartado de condiciones específicas, dichas recomendaciones son de aplicación exclusiva para la operación del sector en cuestión, quedando excluidas las tareas administrativas, asistenciales de salud y con material patológico. 

Los objetivos de este documento son:

- Ser una herramienta de consulta que establezca las acciones necesarias básicas de cumplimiento obligatorio y sistemático para evitar o minimizar la propagación del COVID-19 en el ámbito laboral.

- Establecer un estándar mínimo de condiciones de seguridad contra la propagación del COVID-19, a partir del cual cada empresa pueda modificar y ajustar a sus necesidades/características particulares.

- Ser ayuda para el cumplimiento de la legislación aplicable y en particular a la Res. SRT 29/20 “Recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento de la cuarentena” y Resolución Provincial 21/20 anexo 2.

Víctor Amprino, presidente del CPTN, destacó como “excelente, el trabajo del equipo interdisciplinario con la participación de los Profesionales Técnicos, los cuales en conjunto desarrollaron el protocolo. También hemos estado en comunicación con los diferentes entes del estado, aunando criterios en el abordaje, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad, para que, el reinicio de las actividades se ajuste al cuidado de la salud de cada Profesional Técnico y de la sociedad en su conjunto”.

Este material se encuentra disponible para descargar en la página web institucional del colegio (http://cptn.org.ar/institucional/protocolo-guia-covid19-cptn/) y ya ha sido remitido a las diferentes reparticiones del Estado involucradas.

Fuente: Colegio de Técnicos de la Provincia de Neuquén

748 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad