CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los gasoductos que acuerda el ENARGAS con las distribuidoras

08/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 646 lecturas | 107 Votos



El organismo busca la reactivaci贸n de obras de gas natural que quedaron paralizadas. Fue en una reuni贸n con distribuidoras y transportistas.




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) repas贸 junto a las distribuidoras de gas natural por redes la lista de obras que quedaron postergadas y que son clave para llevar el servicio a distintos puntos del pa铆s, abriendo nuevos mercados internos para evacuar el recurso y establecer na agenda com煤n con las empresas del sector. Esto en el contexto de la negociaci贸n en el gobierno nacional de los t茅rminos del Plan Gas 4, que proyecta el escenario a los pr贸ximos tres a帽os. 

En una teleconferencia con referentes de las distribuidoras, el interventor Federico Bernal indic贸 cu谩l es el trabajo que entre el ENARGAS y las licenciatarias del servicio de distribuci贸n. "Vamos a reiniciar obras que est谩n detenidas e iniciar otras que son esenciales. Vamos a cumplir con la competencia legalmente asignada al ENARGAS a los efectos de extender el servicio p煤blico a todos los argentinos y las argentinas que tengan acceso t茅cnicamente posible", apunt贸. 

Los primeros proyectos a retomar son el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad chubutense de Rio Mayo y abastece a las localidades santacruce帽as de Perito Moreno y Los Antiguos; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en C贸rdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Gasoducto de la Costa; y en la provincia de Santa Fe, el refuerzo del 煤ltimo tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento de Venado Tuerto

El objetivo de la Intervenci贸n es retomar las obras que quedaron paradas en la anterior gesti贸n, es as铆 que le solicitaron el listado a las distribuidoras y transportistas para elaborar el plan de reactivaci贸n. "Muchas de estas obras tienen un alto 铆ndice de ejecuci贸n, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa", aclar贸 Bernal en declaraciones difundidas por el ENARGAS luego de la videoconferencia. En el encuentro estuvieron presentes representantes de Gasnea, Naturgy BAN, Litoral Gas, Metrogas, Ecogas, Redengas, Gasnor y tanto Camuzzi Gas Pampeana como Camuzzi Gas del Sur

Adem谩s, participaron referentes de la Asociaci贸n de Distribuidores de Gas (ADIGAS). Adem谩s, otro de los temas abordados fue la nueva metodolog铆a de compra de gas natural. Las distribuidoras acordaron seguir trabajando en la elaboraci贸n del nuevo sistema. 

A prop贸sito, distribuidoras y gerencias del ENARGAS vienen intercambiando informaci贸n de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo, la cual consiste b谩sicamente en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas p煤blicas en el 谩mbito del MEGSA (como ser precios m谩ximos de referencia). 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

647 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas