CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Presentarán un plan para aumentar la producción de gas mediante subastas

06/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 348 lecturas | 32 Votos



Ante el estancamiento del sector hidrocarburífero, la Secretaría de Energía buscará asegurarle a los productores bloques fijos de 70 millones de m3 diarios




El objetivo es abastecer la demanda interna y contribuir a un superávit comercial energético. Con el objetivo de abastecer a la demanda interna y contribuir a un superávit comercial en el rubro energético, el Gobierno nacional implementará desde septiembre un nuevo esquema competitivo de subastas para el período 2020-2024, que permita alentar la inversión e incrementar los niveles de producción de gas. 

Así lo anunció esta tarde el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, al participar de una conferencia on line organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), en la que adelantó que el esquema se presentará mediante un decreto a publicar en los próximos días. 

En su presentación, el funcionario señaló que en el sector se advertía "una caída muy significativa en la producción de gas en el último año y medio, y que (ahora) se pudieron alinear las necesidades de productores, distribuidores y del Estado nacional para diseñar políticas que permitieran revertir ese declino". Carbajales reseñó que el nuevo esquema para el gas natural permitirá generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero, viabilizar inversiones en producción, proteger la cadena de valor de toda la industria nacional gasífera y mantener los puestos de trabajo. 

Pero a la vez, el incentivo normativo a la producción de gas natural permitirá sustituir importaciones de Gas Natural Licuado y combustibles líquidos a los que el país debe recurrir en los meses de invierno, y en consecuencia disminuir el costo fiscal para una balanza energética superavitaria. 

En ese sentido, se consolidó la idea de establecer una previsibilidad de mediano plazo a través de la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria, representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a 4 años para el caso de la producción on shore, mientras que para los proyectos off shore -es decir costa afuera- se aplicará un plazo a ocho años para amortizar los mayores costos. 

Con estas subastas, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca asegurarle a las empresas productoras bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) por 365 días hasta 2024, con un bloque adicional por cada período invernal, y en temporada estival de menor demanda garantizar la prioridad en el despacho, como también para la exportación. En ese sentido, el programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival en firme. (...)

Fuente: Ambito Financiero

349 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas