CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El decreto destinado a reactivar la producci贸n de gas

13/08/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 469 lecturas | 86 Votos



El secretario de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Carbajales, convoc贸 para el pr贸ximo viernes a representantes de productoras, distribuidoras, CAMMESA y provincias petroleras a analizar esta 煤ltima versi贸n el programa.




El Ministerio de Desarrollo Productivo distribuy贸 este mi茅rcoles entre las empresas de la cadena gas铆fera el borrador del decreto destinado a reactivar la producci贸n del fluido, denominado Esquema  de Oferta y Demanda de Gas Natural 2020-2024.  

Se accedi贸 en exclusiva al documento que se puede descargar aqu铆. El secretario de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Carbajales, convoc贸 para el pr贸ximo viernes a representantes de productoras, distribuidoras, CAMMESA y provincias petroleras a analizar esta 煤ltima versi贸n el programa, que la semana pr贸xima saldr谩 publicado en el Bolet铆n Oficial. Los contratos comenzar谩n desde septiembre/octubre 2020, en funci贸n de los plazos necesarios para lograr mayor inyecci贸n en mayo de 2021. Subsidios v铆a subasta 

El gobierno puso en marcha en mayo un plan de acci贸n para intentar revertir la ca铆da de la inversi贸n en pozos de gas que empez贸 a configurarse durante el 煤ltimo a帽o. Frente a la imposibilidad pol铆tica de actualizar las tarifas de gas al ritmo de la inflaci贸n y de la depreciaci贸n del tipo de cambio, en los despachos oficiales comenzaron a trabajar en un plan para garantizarles a los productores un precio incentivo subsidiado con recursos del Tesoro. Luego de varias semanas de negociaci贸n, el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas present贸 el jueves pasado ante empresarios del sector hidrocarbur铆fero los principales lineamientos del programa. 

鈥淓l precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o tambi茅n conocido como En boca de pozo) surgir谩 del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa鈥, se inform贸 a trav茅s de un comunicado. 

Precio incentivo 

La propuesta prev茅 beneficiar con un mejor precio un bloque de 70 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) por cuatro a帽os, m谩s cuatro bloques de volumen adicionales para el per铆odo invernal, sujetos a restricciones del sistema de transporte. 

El decreto fija un precio m谩ximo de US$ 3,40 por mill贸n de BTU. A cambio del subsidio, los productores se comprometen a lograr una curva de producci贸n por cuenca que garantice el sostenimiento y/o aumento de los niveles actuales. 鈥淓sto, en una actividad con declino geol贸gico, implica un volumen de inversi贸n significativo que 鈥揳 la vez鈥 tracciona los niveles de empleo鈥, destaca el decreto. 

El gobierno se compromete adem谩s a crear un fondo de garant铆a para respaldar el pago del diferencial entre el precio ofertado y el precio establecido en los cuadros tarifarios, en caso de que el Estado Nacional se retrase con los pagos. El nuevo esquema le reconocer谩 prioridad para la inyecci贸n en per铆odos con excedentes de oferta a quienes resulten con precios m谩s competitivos en la subasta, con lo cual se favorece la eficiencia en las asignaciones. (...)

Fuente: Econojournal

470 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad