CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Regulador ambiental chileno desiste apelaci贸n por plan de cumplimiento de minera SQM

13/08/2020 | COMPA脩IA | Miner铆a | 480 lecturas | 54 Votos



El regulador ambiental chileno desisti贸 de una apelaci贸n ante la Corte Suprema defendiendo un plan presentado por la productora de litio SQM para resarcir incumplimientos.




La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo adem谩s en el documento enviado al m谩ximo tribunal que est谩 en medio de un plan para avanzar en acciones sobre las cuatro empresas que tienen proyectos en el Salar de Atacama.

"El referido desistimiento se presenta considerando que la SMA, paralelamente a la tramitaci贸n del procedimiento sancionatorio seguido en contra de SQM Salar, ha comenzado a desarrollar un trabajo amplio de gesti贸n territorial de la cuenca del Salar de Atacama, especialmente referido al seguimiento ambiental del lugar".

Eso "ha involucrado tomar una serie de acciones referidas a las cuatro principales empresas que cuentan con proyectos en el salar", agreg贸.

A inicios de mes, la SMA reabri贸 un proceso de sanci贸n contra SQM, dejando sin efecto el plan de cumplimiento por 25 millones de d贸lares desarrollado por la firma durante tres a帽os, exigiendo que lo iniciara desde cero.

"Creemos que el desistimiento de la SMA permite concentrar los esfuerzos de todos los involucrados en el cumplimiento de la normativa y en las preocupaciones de las comunidades", dijo SQM.

El rev茅s para SQM significa otro dolor de cabeza mientras busca expandir sus operaciones en el salar.

El agua en torno al vasto Salar de Atacama, tanto fresca como de salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto para las mineras que operan en el desierto m谩s 谩rido del mundo.

Adem谩s de SQM y su rival Albemarle, en el salar tienen derechos de agua las mineras de cobre Escondida de BHP y Zald铆var de Antofagasta.

A finales de julio, la SMA ya formul贸 un cargo grave contra Escondida, la mina de cobre m谩s grande del mundo, debido al impacto por exceder niveles de extracci贸n de agua desde 2005.

Fuente: Infobae

481 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a