CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Naftas y gasoil: c贸mo quedaron los precios al p煤blico

19/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 339 lecturas | 32 Votos



Los valores que pagan los consumidores locales quedaron desalineados de la cotizaci贸n internacional del petr贸leo crudo




Esta semana, hubo un nuevo aumento en los precios de los combustibles, luego de los ajustes realizados en agosto y septiembre. La 煤ltima suba -del 3,5% en promedio- correspondi贸, en su mayor parte, a la actualizaci贸n del impuesto a la transferencia que se dispuso cada tres meses de acuerdo a la tasa de inflaci贸n y que hab铆a sido postergada varias veces, desde el a帽o anterior.

Otra parte del incremento se debi贸 al encarecimiento de los biocombustibles, que tambi茅n se ven铆a postergando en los 煤ltimos meses. 鈥淟a situaci贸n macroecon贸mica de la Argentina, con aumento en el tipo de cambio y con inflaci贸n hace que los precios se incrementen, m谩s all谩 del contexto global. Si hace un mix de los precios de los productos de refinaci贸n, nafta y gasoil, toman un precio de barril de USD 50, lo que est谩 USD 10 por arriba del precio internacional鈥, explic贸 Gerardo Rabinovich, especialista y vicepresidente 2潞 del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) General Mosconi.

La situaci贸n macroecon贸mica de la Argentina, con aumento en el tipo de cambio y con inflaci贸n hace que los precios se incrementen, m谩s all谩 del contexto global.

鈥淓n los pa铆ses donde los precios de los combustibles se mantienen o bajan, tienen monedas estables y se ajustan a los precios internacionales. Ac谩 hay muchas distorsiones. Pero la diferencia la termina pagando el consumidor鈥, cont贸 el especialista.

Luego de los aumentos de los combustibles, el precio para la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires qued贸 en $61,84 para el litro de nafta s煤per (unos USD 0,74 al valor del d贸lar oficial y USD 0,35 al d贸lar libre) y $71,34 para el litro de nafta premium (USD 0,85 y USD 0,40). El gasoil, en tanto, qued贸 en $57,75 por litro (USD 0,69 y USD 0,32) y $67,56 (USD 0,81 y USD 0,40) para la versi贸n premium, seg煤n datos de YPF. Axion, Shell y Puma tambi茅n aumentaron sus precios en todo el pa铆s en la misma l铆nea, tambi茅n entre 3,5 y 3,9 por ciento.

Con estos valores, los combustibles locales tienen un precio que los ubica en su equivalente al cambio oficial en d贸lares por debajo de pa铆ses como Chile, Per煤, M茅xico, Brasil y Paraguay. Pero a煤n est谩n por encima de los valores que pagan los consumidores en los Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Ecuador. El pa铆s de la regi贸n con los precios m谩s altos es Uruguay, con USD 1,29 por litro para la nafta super y USD 0,94 para el di茅sel.

Pero por el contrario, al cambio libre de $178 por d贸lar que cerr贸 el viernes, se ubica en los m铆nimos de la regi贸n, incluso por debajo de un pa铆s petrolero como Ecuador, a USD 0,347 la nafta super y USD 0,324 el gasoil. (...)

Fuente: Infobae

340 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas