CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Con la visita de Darío Martínez, reflotan el proyecto del parque tecnológico

19/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 393 lecturas | 0 Votos



Fue una de las iniciativas que le presentaron desde el Ejecutivo local. Se trató del primer recorrido desde que es funcionario nacional.




Cutral Co busca reflotar el parque tecnológico que está montado a la salida del ejido urbano, con ayuda de Nación, a través de la Secretaría de Energía.

El titular de la cartera, Darío Martínez, se llevó una serie de propuestas para que analice su viabilidad y desarrollo, en su visita que concretó hoy por la comarca petrolera. Las autoridades locales intentan darle impulso a las empresas que ya están instaladas, y a las que podrían radicarse con un perfil orientado a la industria hidrocarburífera. 

Martínez concretó su primera visita oficial a la ciudad y recorrió el parque tecnológico de la ciudad. Las instalaciones en las que ya están asentadas una fábrica de vidrio, otra firma dedicada a las piezas termoplásticas; otra orientada al corte por "chorro de agua" de materiales como acero, polímeros, plásticos, vidrio, mármol y granito. O las palas para aerogeneradores, en conjunto con el INVAP. "Creemos tener un espacio que no está aprovechado en su totalidad y tiene como marco haber sido construido en el gobierno nacional de Cristina Fernández, y que todos los proyectos energéticos partieron para otras regiones", señaló el intendente José Rioseco. 

Luego, describió que Cutral Co ha quedado "ausente" de los proyectos de provincia. En esta línea, indicó que existe el espacio para desarrollar propuestas orientadas a "brindar servicios a las empresas petroleras". La intención de la comuna cutralquense es que se pueda reflotar alguno de los proyectos "que sirvan y sean beneficiosos para la comuna". De hecho, en la Secretaría de Energía ya están presentados desde la anterior administración nacional, refirió. Rioseco mencionó que fue un "año muy duro para que las empresas puedan sostenerse". 

Uno de las propuestas que luego recorrieron fue el "simulador de perforación", donado por la empresa Pampa Energía y que permite capacitar a personas que quieran ingresar al cada vez más exigente cupo laboral de la industria hidrocarburífera. El funcionario nacional, expresó que Nación está atenta y será respuesta de lo que "cada región y cada uno pueda desarrollar". En esta línea, Martínez indicó que es muy importante la opinión y los proyectos que presente el municipio y la región, para impulsarlos. "Acá hubo una buena planificación, por eso es importante cuando se puede mostrar claramente. Hay que apostar a eso, pero también entendiendo qué es lo que quieren los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul", subrayó.

El secretario Martínez observó el lugar donde se capacita –con el aval de UTN- con el simulador de pozos; y las alas del parque donde están asentadas las empresas detalladas por el jefe comunal. En Cutral Co existen proyectos para el desarrollo de las energías eólica y solar. Están a la espera de ser reimpulsados por Nación. Entre ellos, el de la fabricación de molinos, en conjunto con el INVAP. La comuna insistirá con alcanzar el impulso nacional para las dos propuestas. 

En la visita del secretario de Energía, Darío Martínez, el jefe comunal, José Rioseco, explicó que desde hace varios años existe un trabajo de planificación con Invap, para el desarrollo de energías alternativas, como la eólica. Esperan que ahora Nación les brinde un impulso porque "hemos sido directamente sacados del mapa de la construcción de parques eólicos por parte de la provincia de Neuquén". En este sentido, dijo que está elevado la propuesta de construcción de 15 molinos de 4,5 megas de potencia y que buscan ser el inicio de la producción local. "Tenemos una cooperativa, donde podemos volcar esa energía y si no podemos venderla", señaló el intendente.

En tanto, Martínez respondió que están en proceso de revisión todos los contratos que no fueron realizados. "Entendemos que la lógica de la energía renovable ha llegado para quedarse y es una industria que se está desarrollando. Esto es un ejemplo de una planificación pensada para ello", especificó. El funcionario indicó que tendrá prioridad toda aquella propuesta que aplique un "valor agregado nacional". Esa es la condición que se tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión de avalar una iniciativa. Martínez se llevó el pedido del municipio para que proyecte la construcción de una obra que conectada al gasoducto "Cordillerano" pueda abastecer del gas natural a los futuros lotes, situados al sur del ejido urbano. Una obra que busca dar una solución a largo plazo es la construcción de un ducto que permitirá llegar con el gas natural a las familias que ya están instaladas, o a las que se asentarán al sur del ejido urbano cutralquense.

Si bien durante este año se terminó una tarea de ampliación del tendido troncal que hizo Camuzzi Gas del Sur, fue una obra "que es un parque a tres años". El desarrollo hacia la zona sur es de grandes proporciones y tenemos que darle las garantías al vecino, de que contará con el servicio de gas natural, señaló Rioseco. La dificultad con la que se encuentran muchos habitantes es la tardanza para acceder al servicio de gas natural. Es por esto que se propone la ejecución del ducto para garantizar que llegue con presión el gas natural.

Fuente: Diario Río Negro

394 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad