CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Dudas por la instalaci贸n de una empresa que trabaja con arena de fracking

21/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 677 lecturas | 94 Votos



En dos d铆as la empresa levant贸 12 silos gigantes en una chacra cipole帽a. Los vecinos temen por la utilizaci贸n de productos t贸xicos.




Los vecinos del barrio Quintas del Sauzalito, ubicado al norte de Cipolletti, est谩n atemorizados ante la instalaci贸n de una empresa frente a sus casas que se dedica al trabajo con arenas de fracking. Los habitantes del lugar hicieron la denuncia en la Justicia y esperan respuestas del Municipio. 

鈥淓l fin de semana llegaron los camiones y en dos d铆as levantaron doce torres gigantes. Seg煤n lo que pudimos conocer, es una empresa que trabaja con las arenas para el fracking, tierra contaminada y t贸xica鈥, expres贸 a LM Cipolletti la vecina Vilma BIllinger. De inmediato todo el barrio se organiz贸 y comenzaron a pedir explicaciones, pero no obtuvieron respuestas. El lunes se acercaron hasta el juzgado y presentaron una denuncia, y tambi茅n intentaron tomar contacto con los responsables de la obra, pero nadie los atendi贸. "Est谩n ocupando una chacra camino a Ferri, predio que era conocido como la chacra de Guercio. Antes era un lugar de recreaci贸n con habilitaci贸n municipal. 

Cuando vimos los camiones, pensamos que s贸lo iban a guardar maquinaria, pero entre el s谩bado y el domingo instalaron estas torres gigantescas que parecen silos, y es incesante el paso de camiones. Esto no es un parque industrial, y nuestras casas est谩n a metros, no queremos vivir con su contaminaci贸n, esto es ilegal鈥, critic贸 la mujer. Alert贸 que conocidos que trabajan en la industria del petr贸leo les advirtieron que esas arenas llevan carbono, y es perjudicial para la salud. Empresa Fracking03.jpg Los gigantes silos transformaron el paisaje de la chacra cipole帽a. 

Agreg贸 que se trata de una firma nacional que tiene v铆nculos con multinacionales de Estados Unidos y Canad谩, y que apenas llegaron alambraron el predio y pusieron c谩maras de seguridad por todos lados. 鈥淓stamos conviviendo con el ruido de las m谩quinas de forma constante, y la tierra que levantan. Espero que no empiecen a producir esa arena, que nos va a intoxicar a todos. Necesitamos respuestas urgentes. Compramos un terreno en este lugar para vivir rodeados de naturaleza, y ahora nos topamos con esto. Estamos con mucha bronca y miedo鈥, relat贸 la vecina. 

A帽adi贸 que van a enviar una carta documento a la empresa para exigir el cese de las actividades y el retiro del lugar. LM Cipolletti se contact贸 con funcionarios municipales para conocer detalles del proyecto y dijeron que estaban al tanto de lo que est谩 ocurriendo en el lugar y trabajando en acciones directas que ser谩n anunciadas en los pr贸ximos d铆as. No se confirm贸 si existe habilitaci贸n. 

Los vecinos temen posible contaminaci贸n. La pol茅mica empresa La empresa NRG se describe como una firma que se dedica a 鈥渃ontribuir al desarrollo responsable de la energ铆a que utilizamos todos los d铆as鈥. E indica que se dedica a ofrecer a la industria del petr贸leo y el gas insumos estrat茅gicos como arena natural y agente sint茅tico ultraliviano. 

鈥淪omos la primera compa帽铆a integrada del sector, ya que adem谩s de proporcionar productos cr铆ticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brindamos servicios de 煤ltima milla y de manejo en locaci贸n鈥, expresan. En una presentaci贸n, el CEO de la compa帽铆a el cipole帽o C茅sar Guercio indica que trabajan 鈥渄e manera responsable, poniendo el foco tanto en la obtenci贸n de resultados de negocio exitosos como en la consideraci贸n del entorno en donde operamos y el uso eficiente de los recursos鈥. Empresa Fracking07.jpg En 2020 la firma protagoniz贸 varios acuerdos con municipios del Alto Valle. 

El primero fue con la ciudad de Roca, donde acordaron instalarse en el Parque Industrial y crear un centenar de puestos de trabajo, pero el acuerdo qued贸 sin efecto y la firma se mud贸 a Allen. Seg煤n informaron en su momento, la empresa ten铆a planificada la instalaci贸n de una planta que se levant贸 finalmente en el Parque Industrial de Allen donde podr谩n procesar 70 mil toneladas de arenas de fractura por mes y almacenar 12 mil toneladas. El plan de trabajo ten铆a previsto para Cipolletti la apertura de un laboratorio para analizar la calidad de la producci贸n. La producci贸n estar谩 destinada los pozos no convencionales en Vaca Muerta y su ubicaci贸n es estrat茅gica, a pocos hip贸metros de los pozos, ya que otras arenas proceden desde la provincia de Entre R铆os. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

678 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad