CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Corrientes a dos puntas: más generación distribuida y grandes proyectos de biomasa y energía solar

21/01/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 727 lecturas | 16 Votos



Arturo Busso, Secretario de Energía de la provincia, explicó los avances en materia de renovables de la región y opinó sobre las licitaciones públicas del Programa RenovAr y las políticas energéticas a nivel nacional.




Corrientes avanza con proyectos de energías renovables, tanto grandes proyectos de biomasa y sistemas fotovoltaicos, las dos fuentes principales que tiene la provincia, como así también en generación distribuida. 

Es este último aspecto, según informó Arturo Busso, Secretario de Energía de Corrientes, a Energía Estratégica, hoy en día la provincia cuenta con seis o siete pedidos de reserva de potencia en sistema de gestión centralizado, de los cuales tres están operando. 

Ellos son una estación de servicio con una potencia de 25 kW, un sistema privado de 5 kW y el restante, también privado, de 4 kW instalados. 

En lo que respecta a proyectos mayores, ya tiene en funcionamiento a dos centrales de biomasa adjudicados en el Programa RenovAr. Una en Santa Rosa, polo maderero de la provincia, con 15 MW de potencia instalada. Mientras que la otra se ubica en Gobernador Virasoro (40 MW), perteneciente a Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA) y con proyecto de ampliar otros 40 MW.  

A dichos emprendimientos se suma un acuerdo entre la compañía Energía Correntina S.A. (ENCOR SA), que tiene por objetivo el desarrollo de las renovables en la región, con dos cooperativas para la realización de cuatro parques solares, con una potencia instalada total de 1 MW.  

Este proyecto se lleva a cabo bajo un contrato en esquema ⅔ – ⅓  con cooperativas de Bella Vista y Monte Caseros. Esto quiere decir que aportarán energía a la red administrada por dichas cooperativas. ⅔ de la generación se venderá a la cooperativa y ⅓ es de libre disponibilidad por parte de la misma. 

Bella Vista contará con dos parques de 200 kW cada uno, mientras que en Monte Caseros se construirá uno de 200 kw y otro de 400 kW. 

Además, ENCOR SA firmó un acuerdo con el Fideicomiso Santa Catalina, administrador del Parque Industrial Santa Catalina, donde el parque cede un predio de treinta hectáreas para el desarrollo de emprendimientos de generación con energía renovable.  

“Más allá de la firma, en estos momentos se busca y habla con potenciales inversores. El esquema al que se debe acudir es PPA, dado que no tenemos posibilidad a nivel nacional porque las convocatorias del Programa RenovAr se descontinuaron”, aclaró el funcionario. 

Al respecto de las licitaciones públicas de dicho plan, Busso aseguró que “hay interés en desarrollar las renovables, aunque todavía no pasa de expresiones de buenas intenciones”. 

“Habrá que ver qué pasa con la disponibilidad de energía en caso de caer algún contrato, si queda liberada a que un posible inversor pueda presentar una oferta. Son definiciones que tendrá que tomar el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía”, agregó.  

El desarrollo de la biomasa es otro de los puntos que preocupa al Secretario de Energía de Corrientes, debido a que actualmente se encuentra en un plano “más difícil de concretar si no es asistida con proyectos o programas nacionales”, a pesar de los beneficios adicionales que tiene frente a una fuente intermitente. 

“La biomasa está muy limitada por los costos intrínsecos a que exista una política nacional de incentivar la generación a partir de esa fuente. No veo mucho avance, por lo que este año será de definición”. 

“Las expectativas quedan supeditadas al desarrollo de las renovables, que necesitan un marco de política energética nacional y provincial”, señaló el Secretario. 

Fuente: Energía Estratégica

728 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad