CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las ofertas de gas apuntaron a los precios m谩s altos

23/07/2021 | GAS | Actualidad | 1026 lecturas | 142 Votos



En el aprovisionamiento para agosto la tendencia fue la apuesta.




A pedido de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) el Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa) realiz贸 dos compulsas para el aprovisionamiento de gas a las usinas que, con apenas 24 horas de diferencia, marcaron que la atenci贸n de las empresas est谩 puesta en lograr mejores precios. 

Esto se plasm贸 tanto en la diferente cantidad de ofertas que se presentaron en las dos convocatorias, como as铆 tambi茅n en los vol煤menes ofertados. La primera compulsa se realiz贸 el mi茅rcoles y estuvo centrada en lograr un aprovisionamiento extra especial, para cubrir 煤nicamente las necesidades de la 煤ltima semana de este mes. El concurso de precios tuvo la particularidad de estar destinado 煤nicamente a las empresas productoras de gas que forman parte del Plan Gas.Ar y teniendo adem谩s como tope el precio m谩ximo que rige para ese programa en este invierno. 

Al d铆a siguiente se realiz贸 la segunda subasta, esta vez se trat贸 de la tradicional compulsa que se realiza todos los meses para sumar volumen de gas a la oferta que posee Cammesa por el plan de incentivos, en este caso para todo el mes de agosto. Los resultados de ambos concursos fueron muy diferentes. En el primero se recibieron 13 ofertas por un total adjudicado de 15 millones de metros c煤bicos por d铆a. 

Pero en la segunda subasta hubo solo 4 oferta y por un total de 2,4 millones de metros c煤bicos. El eje de la diferencia est谩 en el precio que se pagar谩 por el gas, ya que mientras en el primer caso el precio promedio ponderado de las ofertas fue de 4,42 d贸lares por mill贸n de BTU, en la segunda subasta rige otro precio tope que hizo que el precio promedio ponderado fuera de solo 3,28 d贸lares por mill贸n de BTU. Esta diferencia es la que hizo que las ofertas se multiplicaran en la primera subasta, en donde adem谩s un tercio del gas se coloc贸 al precio m谩ximo que fue de 4,57 d贸lares por mill贸n de BTU, siendo que la oferta m谩s baja fue por 4,11 d贸lares, muy por encima del precio promedio del concurso para el aprovisionamiento de agosto. 

De esta forma Cammesa tendr谩 ahora tres alternativas si requiere cubrir una mayor generaci贸n durante el mes que viene: la primera es realizar una subasta extra entre los productores del Plan Gas.Ar como la que acaba de hacer y afrontar un precio promedio cercano a los 4,42 d贸lares. La segunda alternativa es recurrir al mercado spot del gas, en donde en estos d铆as el mill贸n de BTU cotiza en cerca de 6 d贸lares. Mientras que la tercera es apostar a importar una mayor cantidad de l铆quidos para reemplazar el gas natural, pero en ese caso los precios de mercado van de 14 a 15 d贸lares para la equivalencia de un mill贸n de BTU.

Fuente: Diario R铆o Negro

1027 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad