CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Wintershall DEA se va como operadora de Vaca Muerta y Vista se expande

18/01/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 590 lecturas | 5 Votos



El precio de la transacci贸n fue de 140 millones de d贸lares.La firma alemana s贸lo seguir谩 adelante en los bloques que es socia.




La petrolera alemana Wintershall DEA confirm贸 que dejar谩 de operar las dos 谩reas que ten铆a en Vaca Muerta y solo mantendr谩 las participaciones minoritarias que tiene en otros activos de la formaci贸n. Se trata de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte que compart铆a con Vista tras la reciente adquisici贸n a ConocoPhillips

Precisamente la petrolera de Miguel Galuccio es la que le comprar谩 la participaci贸n que ten铆a la firma alemana en ambos bloques y quedar谩 como operadora, ampliando fuertemente su presencia en Vaca Muerta. Hasta la fecha las 谩reas registraron pocos avances con Winthershall DEA como operadora por lo que la transacci贸n de activos es positiva para Vaca Muerta y fue destacada por fuentes provinciales. 

Incluso los bloques registran un atraso en el desarrollo masivo que primero se posterg贸 por nuevos estudios geol贸gicos y luego por el impacto de la pandemia. La firma alemana no se ir谩 de Argentina sino que ratific贸 su presencia en las 谩reas en las que es socia de otras operadoras que comprenden tanto Vaca Muerta como la Cuenca Austral. En detalle Wintershall DEA seguir谩 como socia en Vaca Muerta en los bloques San Roque y Aguada Pichana Este (APE) y en los activos offshore del sur. 

La particularidad en todos estos casos es que se trata de bloques orientados a la producci贸n de gas y no de petr贸leo como eran las dos 谩reas que acaba de vender, por lo que no se descarta que la venta de estos activos est茅 vinculada con los objetivos de descarbonizaci贸n que se est谩n viendo en muchas empresas. El precio de la transacci贸n fue acordado en 140 millones de d贸lares, incluyendo la cancelaci贸n del carry asumido en septiembre. 

Vista adquiri贸 25.231 acres netos, aumentando su acreage total en Vaca Muerta a 183.084 acres. Adem谩s, a帽adi贸 hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formaci贸n, que hoy asciende a 850 nuevos pozos identificados. Vista hoy es el tercer productor de petr贸leo y el segundo operador de shale oil de la Argentina. El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, asegur贸 que "es una adquisici贸n que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas". Y agreg贸 que "como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad". 

Vista planea invertir 2.300 millones de d贸lares en los pr贸ximos cinco a帽os con el objetivo de duplicar su producci贸n a m谩s de 80.000 barriles de petr贸leo equivalente en 2026, a帽o en el que tambi茅n espera alcanzar un EBITDA ajustado de aproximadamente 1.100 millones de d贸lares.

Fuente: Diario R铆o Negro

591 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento