CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las grandes petroleras, obligadas a rendir cuentas a sus accionistas sobre el clima

12/05/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 606 lecturas | 59 Votos



Las grandes petroleras, obligadas a rendir cuentas a sus accionistas sobre el clima Presión de los inversores, impaciencia de las oenegés y polémica jurídica: los gigantes petroleros europeos deberán informar sobre su estrategia climática en sus juntas de accionistas de mayo.




Este año, cinco grandes petroleras europeas, TotalEnergies (25 de mayo), la angloholandesa Shell (24 de mayo), la española Repsol(6 de mayo), la británica BP (12 de mayo)y la noruega Equinor (11 de mayo) decidieron someter espontáneamente su política climática a una votación consultiva de su asamblea general. 

"Seguramente será tenso", anticipó Loic Dessaint, responsable de gobernanza de Proxinvest. Por el momento, esta agencia consultora no ha emitido ninguna recommendación positiva. Algunos inversores y oenegés creen que los esfuerzos han sido insuficientes y lentos en un contexto de agravamiento de los impactos del cambio climático, con una situación energética afectada por la guerra en Ucrania. 

Su demanda principal se refiere a las emisiones indirectas, conocidas como "scope 3", es decir, los objetivos que abarcan el uso final de los combustibles fósiles producidos por las sociedades petroleras, ya que es allí donde se esconde la gran mayoría de las emisiones de estas empresas. Para ellas, las asambleas generales son una oportunidad para presentar una respuesta unida mucho más grande que en 2021. 

Según Reclaim Finance, que evalúa el impacto de los actores financieros en el clima, el reto de esta temporada de asambleas es "poner el freno a la expansión del petróleo y el gas en el centro de los debates". - "Incompletos" - Los planes climáticos presentados por la industria petrolífera son "incompletos" para ajustarse a un objetivo de calentamiento global limitado a +1,5 ºC con respecto al período preindustrial, y "se espera que su tasa de aprobación baje o incluso que consigamos que algunos planes sean rechazados por la mayoría de los accionistas" en las asambleas, declaró a AFP Guillaume Pottier, activista de Reclaim Finance. 

Lo mismo ocurre en la coalición de inversionistas Climate Action 100+ y el colectivo de accionistas Follow This, de 8.500 miembros, que presentó una resolución climática a Shell, BP y Equinor en la que reclama objetivos coherentes con el Acuerdo de París, así como reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a corto, medio y largo plazo. Las petroleras llamaron a votar contra esta resolución externa, pero Follow This dice que "confía en obtener mejores resultados que el 30% favorable en Shell y el 21% en BP alcanzados el año pasado".(...)

Fuente: La Nación

607 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas