CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Advierten por el impacto que tendr谩 para 6400 empresas el alza de 70% en la electricidad

13/05/2022 | ELECTRICAS | Actualidad | 881 lecturas | 103 Votos



La UIA pidi贸 que los subsidios a sectores vulnerables incluyan a las pymes; el Gobierno ratific贸 la propuesta de aumento en la luz del 17% para el segmento medio




Durante la audiencia p煤blica para debatir los nuevos aumentos tarifarios del servicio el茅ctrico realizada ayer, las empresas aprovecharon la ocasi贸n para manifestar su preocupaci贸n por el alza de sus costos. Uno de los expositores fue Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energ铆a de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), quien se帽al贸 que para 6400 empresas la tarifa de electricidad ya aument贸 70% desde este mes, 鈥渋ndependientemente de la audiencia鈥.

Sin la presencia de los funcionarios de alto rango, como el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, o el subsecretario de Energ铆a El茅ctrica, Federico Basualdo, el encargado de presidir la audiencia fue Guillermo Usandivaras, subsecretario de Coordinaci贸n Institucional en la Secretar铆a de Energ铆a.

En una introducci贸n de apenas cinco minutos, el representante de Guzm谩n ratific贸 la propuesta de incrementar el servicio el茅ctrico casi 7% para los usuarios con tarifa social en el 谩rea metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 17% para el segmento medio. Al igual que ayer, evit贸 dar precisiones sobre el incremento que tendr谩 el 10% de la poblaci贸n con mayor capacidad de pago, aunque las estimaciones privadas hablan de una suba superior al 200%.

La UIA, por su parte, aprovech贸 la ocasi贸n para indicar que los grandes usuarios (los que consumen m谩s de 300 kW), que compran su energ铆a a trav茅s de las distribuidoras (Edenor y Edesur, por nombrar algunas), tuvieron un aumento del 69% desde este mes, autorizado por la resoluci贸n 305/2022. Este incremento alcanz贸 a 6400 empresas.

鈥淟as empresas enfrentan un aumento generalizado de los costos, con tensiones en algunas cadenas de suministro y de log铆stica internacional que registran valores notablemente superiores a los de prepandemia. A ello se agregan la transici贸n en茅rgica y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que determin贸 una significativa suba en los precios internacionales de los energ茅ticos鈥, dijo Calsiano.

Y agreg贸: 鈥淟a industria ha pagado el mayor precio de la energ铆a el茅ctrica a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, solicitamos reducir hasta eliminar la dispersi贸n del precio del MEM [mercado mayorista] de manera homog茅nea y gradual. Respetar el marco legal y asignar subsidios al sector m谩s vulnerable, incluyendo las pymes. (...)

Fuente: La Naci贸n

882 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad