CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Massa denunci贸 a empresa de Vaca Muerta por presunta fuga de divisas

18/08/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 886 lecturas | 38 Votos



Se trata de NRG Argentina, una proveedora de arena para fracking, ubicada en R铆o Negro. Tambi茅n denunci贸 a otra firma. Se pidi贸 colaboraci贸n a EEUU. Seg煤n la acusaci贸n, habr铆a aplicado al mercado ganancias de presunto origen 鈥渆spurio", obtenidas a trav茅s de maniobras de sobrefacturaci贸n.




Tal como lo hab铆a anticipado durante su paso por Neuqu茅n, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, denunci贸 a una empresa de Vaca Muerta por presunta sobrefacturaci贸n de importaciones, una maniobra para fugar divisas al exterior. As铆 lo marc贸 en una presentaci贸n que realiz贸 ante el Juzgado Nacional en lo Penal Econ贸mico N.掳 2, en la que adem谩s se pidi贸 colaboraci贸n a autoridades de Estados Unidos.

Se trata de la compa帽铆a NRG Argentina, productora de arenas para fracking, cuya planta est谩 ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Desde all铆 la firma, que inaugur贸 su planta el a帽o pasado, abastece a petroleras de Vaca Muerta que tienen actividad en el segmento no convencional. En la denuncia tambi茅n se incluy贸 a la empresa Mardg S.A.S. que es investigada por los mismos delitos.

Acorde a la denuncia, se los investigar谩 porque habr铆an aplicado al mercado econ贸mico y financiero ganancias de presunto origen 鈥渆spurio鈥 obtenidas a trav茅s de maniobras de sobrefacturaci贸n.

Seg煤n publicaron medios nacionales, el monto il铆cito rondar铆a los 10 millones de d贸lares. A su vez, tambi茅n comenzaron con el intercambio de informaci贸n entre la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF) y la Red de Ejecuci贸n de Delitos Financieros de Estados Unidos (FInCen, por sus siglas en ingl茅s). El objetivo es que se investiguen sociedades y cuentas bancarias que est茅n vinculadas a la presunta sobrefacturaci贸n de las importaciones.

Las autoridades nacionales comenzaron las investigaciones el 23 de junio pasado, tras la denuncia realizada por el Departamento Valoraci贸n y Comprobaci贸n Documental de Importaci贸n de la Direcci贸n General de Aduanas (DGA).

Seg煤n la denuncia se apunta a NRG Argentina S.A., Dami谩n Strier, 脫scar C茅sar Dar铆o Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull y Mardg S.A.S.

鈥淗abr铆an aplicado al mercado econ贸mico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a trav茅s de maniobras de sobrefacturaci贸n de importaci贸n, mediante las cuales habr铆an egresado -de forma indebida- divisas al exterior鈥, dice la denuncia.

Por 煤ltimo, se solicita a la Unidad de Informaci贸n Financiera una 鈥渁mplia鈥 colaboraci贸n para que se ponga en conocimiento sobre la denuncia a la Red de Ejecuci贸n de Delitos Financieros de Estados Unidos. Y tambi茅n que se reporte si existen indicios de vinculaci贸n entre las empresas y el exportador Marull Marull Heavy Equipment LLC, NRG Proppants LLC y Tejon Mining LLC.

Fuente: Diario R铆o Negro

887 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad