CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz apuesta a frenar el declino de sus cuencas hidrocarbur铆feras

28/11/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 394 lecturas | 5 Votos



Aunque a nivel nacional se celebra la producci贸n r茅cord de petr贸leo y gas, la misma se debe, hoy, por los resultados que est谩 obteniendo Vaca Muerta que se supera mes tras mes.




Lamentablemente, muy distinta es la realidad de las cuencas convencionales que no pueden lograr todav铆a, como m铆nimo, el punto de equilibrio, para de ah铆 comenzar a revertir la curva negativa. Los yacimientos maduros tanto de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) como la Cuenca Austral (CA) no son la excepci贸n. En general, la merma en la producci贸n tanto de petr贸leo como en gas se viene registrando mes tras mes, desde hace m谩s de una d茅cada. Proyecci贸n positiva La gran novedad es que en los 煤ltimos tiempos, dicho declino parece haberse ralentizado. Y se han anunciado ambiciosos planes de inversi贸n por parte de las principales operadoras, que han logrado, no s贸lo resultados positivos a trav茅s de la recuperaci贸n terciaria, sino tambi茅n a partir de la exploraci贸n del no convencional en territorio santacruce帽o.

De esta forma, se explica las proyecciones que realiza el Gobierno que apunta a que haya un quiebre en los resultados negativos de producci贸n, el pr贸ximo a帽o: En el caso del petr贸leo esperan una suba de un 1% (siendo 1% para CGSJ y 4% en Cuenca Austral) en la producci贸n . Esto, aunque parezca 铆nfimo, implicar铆a un alto a la ca铆da en picada que vienen registrando las cuencas. Con una producci贸n proyectada de 25.135.146 barriles contra los 24.815.497 que se espera terminar produciendo el presente a帽o. Lo propio esperan con el gas, a partir del impacto del Plan Gas.Ar en su versi贸n 4 y 5, m谩s los planes de inversi贸n apuntan a lograr un crecimiento de producci贸n del 4% (siendo 3% en la Cuenca del Golfo San Jorge y del 5% en Cuenca Austral), promediando unos 3.457.920 Mm3, cuatro puntos por encima de lo que ser谩 este 2022. Un decreto clave Los argumentos que plantea el Gobierno en el Presupuesto provincial 2023 no son alocados . Un decreto nacional el 277/22, contempla a las cuencas maduras tanto en la producci贸n de gas como de petr贸leo. En su art铆culo 3 se帽ala que habr谩 libre disponibilidad de divisas generadas por la exportaci贸n de petr贸leo o gas, que resulte en un incremento sobre la producci贸n del a帽o 2021, que se toma como l铆nea de base para esa comparaci贸n. Y se contempla, para esa l铆nea base, la situaci贸n de los tipos de petr贸leos pesados, como son los que se extraen en la cuenca San Jorge, aplicando una reducci贸n del 10% del volumen producido en el a帽o 2021. En ese mismo decreto, tambi茅n se contemplan beneficios adicionales cuando el incremento de producci贸n provengan de pozos de baja productividad, inactivos o cerrados previamente. Algo que encaja en la reactivaci贸n de los yacimientos adquiridos por parte de CGC a Sinopec , que logr贸 una r谩pida mejora en la producci贸n s贸lo poniendo en marcha los pozos parados por falta de mantenimiento. Exploraci贸n Tanto YPF como CGC, han anunciado planes de exploraci贸n tanto en el norte como en el sur de Santa Cruz.

Y existe un incentivo en el decreto que contempla este tipo de exploraci贸n. En su exposici贸n realizada en el EnergyDay , Hugo Eurnekian , presidente de CGC, plante贸 que la Cuenca Austral tiene apenas un 50% de su superficie estudiada en profundidad, en referencia a la s铆smica 3D. En cuanto a San Jorge, el Ejecutivo apunt贸 al potencial asociado al gas, adem谩s del petr贸leo. Cuenca Austral, "est谩 subexplorada, con mucho por desarrollar" afirm贸 Eurnekian, qui茅n detall贸 que "m谩s del 80% de nuestra producci贸n viene de desarrollos descubiertos a trav茅s de la inversi贸n propia en los 煤ltimos a帽os". Marc贸 la ventaja con la que cuenta la cuenca para su desarrollo: "No necesita m谩s infraestructura, ya hay capacidad ociosa de transporte en el gasoducto San Mart铆n " afirm贸, en t茅rminos de producci贸n de gas. Y afirm贸 que CGC, "hoy seguimos explorando, porque lo que hicimos es muy poco respecto al potencial que hay", asegur贸. Y dio un dato: En 2022 "cumplimos con 200 pozos perforados desde que tomamos la operaci贸n, 12% de ellos fueron exploratorios". Por el otro lado, se considera que campos como los del Golfo San Jorge tienen bajo factores de recobro y la apuesta hoy est谩 en las estrategias de recuperaci贸n terciaria, a las que apuesta YPF y en las que avanza en yacimientos como Los Perales y Ca帽ad贸n Le贸n . No convencional El Gobierno -en la elevaci贸n del Presupuesto- habla de las perspectivas de la producci贸n del no convencional en las cuencas San Jorge y Austral. En la actualidad tanto YPF como CGC tienen fracturas exploratorias en marcha en la formaci贸n D-129 en el caso de CGSJ como en Palermo Aike en el caso de CA. Mientras la petrolera nacional avanza en la perforaci贸n en la roca madre de la zona norte, CGC ya confirm贸 los resultados positivos de la primer fractura en Palermo Aike con producci贸n de shale gas y shale oil .

Y confirm贸 la perforaci贸n del primer pozo horizontal en 2023. Considerando estas noticias y que se estima el reservorio no convencional de Cuenca Austral como el m谩s importante detr谩s de Vaca Muerta, hay razones m谩s que suficientes para ser optimistas. Ahora falta que las condiciones macro, tanto global como local acompa帽en este desarrollo

Fuente: BAE

395 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad