CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica trabaja en la obtenci贸n del Litio 7

28/11/2022 | MINERIA | Miner铆a | 635 lecturas | 8 Votos



Trabajan en diversos proyectos de investigaci贸n vinculados al Litio 7, pero puntualmente abocados a la descarbonizaci贸n la energ铆a.




Recientemente, el investigador a cargo de la Gerencia de 脕rea de Investigaci贸n y Aplicaciones No Nucleares de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA), Roberto Zysler, explic贸 los usos puntuales que posee el Litio we 7 y c贸mo la organizaci贸n est谩 buscando trabajar en su obtenci贸n, siendo un insumo de la industria nuclear ampliamente valorado y con posibilidades de exportaci贸n con un alto valor. As铆 la CNEA detalla que comenz贸 a trabajar en diversos proyectos de investigaci贸n vinculados al Litio 7, pero puntualmente abocados a la descarbonizaci贸n la energ铆a.

El Litio 7 es uno de los is贸topos m谩s estables del mineral, junto al 6. Considerando que el 92% del litio que se encuentra en la naturaleza es el 7, estos proyectos de la CNEA tienen un sentido mucho m谩s notorio, buscando desarrollar un 鈥渕茅todo ambientalmente benigno鈥 para la separaci贸n de ambos. La principal relevancia de este mineral es que es fundamental para la industria nuclear, ya que se utiliza para ciertos reactores nucleares. 鈥淓l litio 7 se utiliza principalmente para la limpieza de los reactores nucleares de agua pesada (como las centrales argentinas) y de agua presurizada. Es muy reactivo como el sodio o el potasio y tiene la capacidad de absorber neutrones, lo que permite limpiar el agua en esos reactores鈥, explic贸 Zysler.

Sin embargo, se destaca que ni el litio 6 ni el 7 tienen una demanda muy importante en t茅rminos de cantidades, aunque econ贸micamente supera al carbonato de litio. Se estima que el litio 7 est谩 aproximadamente 10.000 d贸lares por kilo, y el litio 6 90.000 d贸lares por kilo. Adem谩s de esto, se estima que la demanda crezca en funci贸n de c贸mo evolucione la industria nuclear y su desarrllo. Para la Argentina esto significar铆a una muy buena oportunidad para impulsar la exportaci贸n del litio 7, teniendo en cuenta la futura puesta en marcha de este proyecto en curso, ya que los 煤nicos pa铆ses que separan el litio son China y Rusia, siendo este 煤ltimo el 煤nico exportador del insumo.

Seg煤n explic贸 Zysler, otro de los objetivos del proyecto argentino es alcanzar la obtenci贸n del litio 7 y su separaci贸n del 6 con un m茅todo que sea ambientalmente benigno. Esto puntualiza en los m茅todos actuales que Rusia utiliza, siendo el mercurio el principal insumo para lograr la separaci贸n de los is贸topos. Sin embargo, con el mercurio 鈥渟e deben tomar infinitas precauciones鈥, explic贸 el experto.


636 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a