CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Funcionarios recorrerán los avances del gasoducto Néstor Kichner

29/11/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 395 lecturas | 50 Votos



Visitarán el campamento que se encuentra en las cercanías del yacimiento Entre Lomas, en Río Negro.




El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otras autoridades, visitarán este martes el campamento que se armó hace poco más de mes y medio en las cercanías del yacimiento Entre Lomas, en Río Negro, para dar comienzo a las obras del gasoducto Néstor Kirchner.

En la actualidad trabajan en el lugar unas 500 personas aunque está previsto que el personal se triplique entre diciembre y enero para la construcción del primer tramo de 220 kilómetros que va desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueó (Buenos Aires) atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. Según ratificó recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa -quien podría ser parte de la recorrida de mañana- el gasoducto Néstor Kirchner se inaugurará el 20 de junio del año próximo y permitirá ahorrar parte de las importaciones de gas. En los hechos el país podría no necesitar los servicios del segundo buque regasificador que la Argentina contrata todos los inviernos para abastecer los picos de consumo. . Además de Royón, de Pedro y González se espera que mañana digan presente el presidente en Energía Argentina S.A., Agustín Gerez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a pesar de las protestas que tienen lugar a 126 kilómetros en Añelo.

Según informó LA NACION, si bien los mapuches levantaron los cortes en la capital de Vaca Muerta (exigen avances en el relevamiento territorial que propuso el gobierno provincial de Neuquén), vecinos de la localidad continuaban con los bloqueos en los accesos en reclamo por los cortes de suministro de agua. “El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años”, señaló una de las vecinas del sector de la meseta, que aseguró que ya tienen muchos compromisos firmados por parte de la Municipalidad pero que todos están incumplidos. Mientras tanto, enfrentan las altas temperaturas sin agua en la red ni en los tanques de sus casas. “Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó.

Según fuentes del sector energético, los reclamos coinciden con una disputa política porque recientemente el intendente de Añelo, Milton Morales, dejó de ser parte del Movimiento Popular Neuquino y se pasó al bando opositor al apoyar la candidatura del diputado Rolando Figueroa a la gobernación. “Queda muy claro para quien recorre Añelo cuál fue la situación en materia de infraestructura y acompañamiento estos años. Siempre fuimos muy claros en decir que necesitábamos ayuda, acompañamiento muy claro del gobierno provincial y nacional y eso nos llevó a tomar la decisión”, aseguró Morales en declaraciones a RN Radio.

Fuente: La Nación

396 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas