CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El presidente de YPF espera que el GPNK genere 11 M de metros cúbicos

30/11/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 386 lecturas | 4 Votos



Pablo González resaltó el gran desafío que implica el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner




Tras realizar una visita a uno de los obradores ubicados en Río Negro, Pablo González resaltó el gran desafío que la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner le impone a las empresas. “El desafío de las empresas para este tramo del gasoducto es ofrecer 11 millones de metros cúbicos por día”, afirmó el presidente de YPF durante un contacto con la prensa.
González participó de la recorrida junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El titular de la petrolera estatal resaltó que “YPF creció casi un 100% en dos años su producción de gas no convencional” y aclaró que “lo que falta es capacidad de transporte para seguir produciendo”.

El obrador PK 60, ubicado en Río Negro, se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Tratayen, en Neuquén, considerado uno de los nodos centrales del futuro gasoducto que conectará Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El obrador es uno de los cuatros que tiene la obra y, junto con otros dos, es gestionado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que está conformada por las firmas Techint y Sacde.

La UTE se encarga de la construcción de un tramo aproximado de 440 kilómetros entre las localidades de Tratayén y General Acha, en La Pampa. El obrador PK 60 cuenta actualmente con 800 trabajadores y recibe un afluente de 100 tubos por día.
Se espera que entre diciembre y enero se alcancen los 1.500 trabajadores directos y más de 8.000 indirectos entre proveedores y empleados de hotelería y gastronomía.

De acuerdo con lo informado, se prevé que desde el lunes se empiecen a llevar las tuberías hasta el kilómetro 0 del gasoducto, en Tratayen, punto en donde la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) cuenta con una planta de tratamiento de reciente ampliación.

Energía a menor costo En ese marco, De Pedro afirmó que el gasoducto dará lugar a una Argentina con “más trabajo, con más industrias y con energía barata en los hogares”. “Estamos generando energía para poder producir más e impulsar más trabajo”, subrayó.

Se estima que el gasoducto permitirá ahorrar más de USD3.500 millones durante 2023 por sustitución de importaciones de energía a precios actuales (USD36 el BTU), En la misma línea, De Pedro remarcó que “el gas y la energía es el insumo necesario para muchísimas de las empresas de Argentina” y destacó que se trata de una obra que “nace a partir de una ley que le da financiamiento y a partir de varios consensos alcanzados en el Congreso”. Por otra parte, el ministro destacó: “Venimos de firmar un convenio con Petronas, una de las empresas de gas natural licuado (GNL) más importantes del mundo”.

Fuente: BAE

387 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas