CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno avanza en la regulaci贸n de la miner铆a, clave para captar d贸lares

30/11/2022 | MINERIA | Miner铆a | 504 lecturas | 46 Votos



Buscan lograr que ingresen m谩s divisas.




Uno de los focos que tiene la gesti贸n de Sergio Massa en el Ministerio de Econom铆a es el ingreso de d贸lares e inversiones para resolver el problema de la oferta de d贸lares que existe en la Argentina en un contexto en el que el BCRA (m谩s all谩 de la reciente reedici贸n del d贸lar soja) ven铆a con dificultades para acumular reservas. En pos de ese objetivo, uno de los sectores a los que le pone muchas fichas como proveedor de moneda estadounidense es el minero. Y, en consecuencia, busca avanzar en la regulaci贸n de esa industria que quiere impulsar, sobre todo de cara a las oportunidades que ofrece la explotaci贸n del litio y el despegue de Vaca Muerta que se observa en el 煤ltimo tiempo.

En ese tren, este martes public贸 en el Bolet铆n Oficial la Resoluci贸n 84/2022, de la Secretar铆a de Energ铆a, bajo la 贸rbita de Econom铆a, que crea el Registro Federal de Proveedores Mineros, en el que podr谩n inscribirse las personas f铆sicas y empresas domiciliadas en el pa铆s que, por su actividad u objeto social, ofrecen bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovaci贸n tecnol贸gica y econom铆a del conocimiento, a empresas que realizan actividad minera, y/o a cualquier empresa que realice actividades asociadas a la Cadena de Valor Minera.

鈥淟a implementaci贸n del Registro Federal de Proveedores Mineros permite agilizar el proceso de contrataci贸n de los mismos, promover el incremento del capital humano y fomentar el trabajo, posibilitando el desarrollo continuo del sector y la diversificaci贸n productiva鈥, sostiene la norma.

Por otro lado, tambi茅n se cre贸 a trav茅s de la mencionada resoluci贸n la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la 贸rbita de la Subsecretar铆a, en la que participar谩n los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes del organismo y c谩maras nacionales y provinciales afines a la actividad minera. El fin de esta instancia ser谩 establecer un espacio de di谩logo e intercambio entre diferentes actores de la actividad minera.

Miner铆a: una fuente de d贸lares


Cabe mencionar que la miner铆a es, despu茅s del agro, el 煤nico sector productivo de saldo positivo de los 煤ltimos 20 a帽os. 鈥淓s decir que todos los a帽os ingresa m谩s d贸lares por Expo de las que gasta por importaciones鈥, aclara una fuente especializada a 脕mbito.

Los n煤meros son contundentes: este a帽o esperan llegar a los u$s3.200 millones de exportaciones y todos coinciden en que se puede triplicar o cuadruplicar hasta 2030. De hecho, 鈥渂asta comparar con las exportaciones con Chile, que rondan los u$s60.000 millones al a帽o鈥, explica la fuente.

Es por eso que el Gobierno, entiende 鈥渜ue la actividad minera tiene un claro impacto federal en materia de empleo local y desarrollo de proveedores locales radicados en las diferentes provincias鈥. De hecho, el Gobierno viene negociando con empresas chinas y con fondos de Estados Unidos para reactivar inversiones en el sector minero.

Y es que las posibilidades de desarrollo de este sector abren un horizonte muy importante en materia de inversiones, algo que la Argentina necesita desesperadamente. De hecho, a modo de ejemplo, se puede se帽alar que 鈥渟olo un proyecto de cobre implica desembolsos por entre u$s3.000 a u$s4.000 millones鈥.

Consciente de eso, hace unos meses, Massa anunci贸 el lanzamiento de un r茅gimen especial a las mineras, en el marco de la pol铆tica que lleva adelante el Ministerio de Econom铆a para lidiar con los problemas que genera la brecha cambiaria. El ministro apunta a destrabar inversiones importantes en este sector que, tal como se帽alan los n煤meros y proyecciones, puede convertirse en un motor importante de generaci贸n de divisas.

Fuente: 脕mbito Financiero

505 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a