CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Plan de Transición Energética avanza en Tierra del Fuego

30/11/2022 | RENOVABLES | Medio Ambiente | 2759 lecturas | 73 Votos



“El crecimiento energético de nuestra provincia tiene su base en el uso de las energías renovables”




El Gobernador Gustavo Melella, acompañado del secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y el secretario de Planificación en Desarrollo Energético, Leandro Varone; mantuvo un encuentro virtual con representantes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y del CAF – Banco de América Latina, a fin de analizar la etapa final del Plan de Transición Energética desarrollado por la provincia. Desde Buenos Aires, estuvieron presentes por parte del BAII, el consejero general, Alberto Ninio; la especialista Senior operaciones de inversión, transporte e infraestructura, Natalia Sanz y el jefe de sector de transporte, operaciones de inversión, Andrés Pizarro. Asimismo estuvo el ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García; el secretario de Inversiones, Ariel Castiglione; el secretario de Representación Ooficial, Maximiliano D’ Alessio y el subsecretario de energía, Luis Videla. Por parte del Ministerio de Economía de Nación se presentaron el subsecretario de financiamiento interno para el desarrollo, Leandro Gorgal y el director nacional de proyectos con financiamiento bilateral, Matías Mana.

Al respecto, el Gobernador recordó que desde el inicio de su gestión “trabajamos en un Plan para la ampliación de la matriz productiva, que fue validado junto al ministerio del Interior con “Wado” de Pedro a la cabeza; el ministerio de Economía y de Producción de Nación”. “Dentro de ese Plan, una de las cuestiones fundamentales era el crecimiento energético, porque no podemos apostar al crecimiento de la industria tecnológica de Río Grande; al crecimiento de hidrocarburos; al desarrollo portuario en la zona norte de la provincia; al crecimiento poblacional; de las pymes o el comercio si no lo acompañamos con el abastecimiento energético que se necesita” aseveró el Mandatario Provincial. En tal sentido, agregó que teniendo en cuenta esto, “planteamos este avance en torno a las energías renovables, analizamos hacia dónde queríamos ir, y definimos trazar nuestro camino en esa dirección. La provincia quiere ir hacia las energías renovables y esa es la decisión que hemos tomado”.

“Es por ello que agradezco el acompañamiento del gobierno nacional, porque vieron la necesidad que tenemos, con un problema gravísimo energético en la provincia, sobre todo en Ushuaia donde necesitamos dar respuesta y garantías a nuestros vecinos” indicó Melella. Por su parte, el Ministro Zapata García detalló que “la CAF tomó el compromiso y pudimos presentar el proyecto para financiar la ampliación de la Central Termoeléctrica de Ushuaia y el mejoramiento de la de Tolhuin”. “Luego se sumó el BAII que financia proyectos vinculados a la energía verde y se abrió la posibilidad de presentar un proyecto que ya está casi finalizado, para desarrollar un parque eólico en la zona norte de la provincia, donde el recurso que tenemos es óptimo, y con un rendimiento por encima del 55% con respecto a otros lugares” indicó. En este punto, el funcionario destacó el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación, “son quienes coordinan estos financiamientos internacionales y estuvieron presentes desde el día uno”.

Paralelamente, Gorgal aseguró que “cuando recibimos este proyecto nos gustó mucho porque vino en línea con los lineamientos que estábamos trazando con financiamientos multilaterales y bilaterales de crédito. La recuperación pos pandemia implica una recuperación sostenible no sólo desde lo ambiental, sino también desde lo económico y social; y en esa línea y dado que recientemente terminamos un proceso de incorporación al Banco en el 2021 es que decidimos priorizar este proyecto para trabajarlo con el BAII y con el CAF”. Finalmente, Ninio manifestó que “hemos dado con un proyecto ideal para estos nuevos socios que tiene Argentina y estamos seguros que será un éxito, permitiéndonos además avanzar con nuevos proyectos que cumplan con los lineamientos estratégicos del BAII y del Gobierno argentino”. “Desde el BAII, es nuestra intención seguir avanzando con celeridad en este Plan, teniendo en cuenta que tenemos una oportunidad de llevarlo adelante con muchas variables positivas dentro de la provincia, con lo cual seguiremos trabajando para concretarlo lo antes posible” concluyó. 


2760 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente