CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con un 24% de suba, la energía encabeza los aumentos para diciembre

30/11/2022 | TARIFAS | Actualidad | 287 lecturas | 1 Votos



El último mes del año viene con aumentos en la factura eléctrica y prepagas de salud.




Llega el último mes del año y el gobierno nacional quiere lograr un índice inflacionario por debajo del 6%, con programas como Preciso Justos para congelar el precio de algunos productos. Sin embargo, hay algunos aumentos que ya están acordados y conviene tomar nota para ver cómo impactarán en el propio bolsillo . El central de ellos es la electricidad, que de por sí suele implicar un mayor consumo en esta época por los calores del verano.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el aumento nacional en el costo de la energía. Aquellas personas que pertenecen al grupo de mayores ingresos (N1) y empezaron a dejar de recibir subsidios en octubre, tendrán en diciembre la segunda “cuota†de reducción (de 40%, ya que la primera fue de 20%) . En febrero, se terminará de quitar el 40% restante de la ayuda estatal. Quienes pertenecen al grupo N2, de ingresos bajos, no tendrán nuevos aumentos en lo que queda de 2022; y el 3 (N3), de ingresos medios, mantendrán el subsidio hasta un tope de consumo y el excedente lo pagará con tarifa plena. Ese aumento vale para aquellas personas que quedaron afuera del programa de subsidios, ya sea porque su situación no se adecuaba, por no poder inscribirse o por la renuncia al subsidio con tal de poder adquirir moneda extranjera. Hacia adelante, además del aumento ya programado en febrero, hay dos incrementos previstos, aún sin fecha. Pero también, a nivel provincial, se actualizó el llamado Valor Agregado de Distribución (24% promedio) .

Teniendo en cuenta estas dos disposiciones (VAD provincial más costo de abastecimiento nacional), para los usuarios finales, el impacto será, en promedio, del orden del 24% para los usuarios N1 (altos ingresos). En tanto, para los usuarios residenciales N2 y N3, el promedio de variación será del 12% y 15% respectivamente. También es importante marcar que para los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (llamados GUDIs y que tienen una potencia registrada mayor a 300 kW), habrá una baja de la tarifa, que será de un -5%. Prepagas y alquileres Tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía Sergio Massa , el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. En cambio, s erá del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero . Y desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral. Con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%.

Por otro lado, los inquilinos que deban actualizar sus contratos de alquileres en diciembre quedarán alcanzados por la suba de 77,5% anual, de acuerdo al Ãndice para Contratos de Locación (ICL). De ese modo, un alquiler de $ 50.000 pasará a costar $ 88.788 desde el mes que viene. En cuanto a quienes viven en edificios y pagan expensas, no hay que perder de vista que en diciembre se paga aguinaldo y en algunos casos bono de fin de año . Esto implicará la suba en el valor de las expensas, dependiendo de la decisión de cada consorcio. El costo de viajar El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa , alcanzó un acuerdo con las empresas petroleras para establecer que los aumentos en los combustibles no podrán superar el 4% mensual hasta marzo del año que viene. En el Palacio de Hacienda resaltaron que el esquema que se diseñó contempla subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. El entendimiento se enmarca en el programa Precios Justo s, que Massa lanzó para congelar el precio de los productos de consumo masivo y moderar así las expectativas inflacionarias. En Mendoza, al 29 de noviembre, el litro de nafta súper en las estaciones de YPF se vende a $152,50, y de aplciarse en diciembre el porcentaje máximo, aumentaría $6,10. En tanto que el gasoil, con un coste de $ 167,70 se encarecería $6,70. Por su parte, en Axion la súper cuesta $154,90 y el diésel $176,10. En el caso de Shell, los combustibles más populares tienen un valor minorista de $158,30 y $181,20, respectivamente.

Por otro lado, el transporte público mendocino también presentará un aumento en diciembre y otra suba a mediados de enero. El primero de los aumentos se efectuará en el mes entrante, y allí el boleto pasará a costar de $40 a $60 , lo que significa un 50% de incremento. El segundo aumento, será de otros $10, de manera de completar el costo del boleto en $70. Empleadas domésticas. Tal como estaba previsto, el 24 de noviembre se reabrieron las paritarias para las empleadas de Casas Particulares, y este último martes se arribó a un acuerdo entre las partes negociadoras en el ministerio de Trabajo .

El Acuerdo en Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares implica un crecimiento del 24% hasta marzo, dividido en los siguientes tramos: - 8% en diciembre - 7% en enero - 5% en febrero - 4% en marzo El incremento es superior al del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil ( CSMVM) para favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia

Fuente: Los Andes

288 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad