CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF Litio desembarcó en Fiambalá

23/03/2023 | LITIO | Minería | 2352 lecturas | 15 Votos



La empresa presentó el informe de impacto ambiental a la comuindad.




YPF entró oficialmente a jugar en el triángulo del litio con la presentación a la comunidad del Informe de Impacto Ambiental del proyecto llamado Fiambalá Norte. Este es el primer proyecto de explotación de litio conformado con participación total del Estado, entre las empresas YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado). 

Las empresas firmaron un acuerdo el año pasado para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en Fiambalá , al oeste de la provincia y en la frontera con Chile , con que se une a través del Paso de San Francisco . 

Según informaron ayer, el proyecto cuenta con tres etapas. Inicialmente a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. 

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área, con el aval de la comunidad, aseguraron. El proyecto de YPF-CAMYEN es el segundo que entra en operatividad en Fiambalá, donde también se encuentra el proyecto 3Q de la minera china Zijin , que ya entró en etapa de producción con una proyección de 20.000 toneladas anuales. 

En la audiencia estuvieron presentes el gerente de YPF Litio, Ariel Gordon ; la vicepresidenta CAMYEN S.E. Natalia Dusso, el líder de Proyectos, Hernán Martín; el Geólogo de Exploración, Víctor Toler, entre otros funcionarias y funcionarios del Ministerio de Minería y de la Secretaría de Ambiente.

Fuente: Página 12

2353 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería