CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La ca铆da del precio del GNL dej贸 en offside las compras de Enarsa

09/06/2023 | GNL | Ultimo momento | 433 lecturas | 43 Votos



La cotizaci贸n internacional se desplom贸 muy por debajo de lo esperado e hizo que el valor obtenido en las licitaciones argentinas sea un 78% mayor al valor actual. Las razones por las que Naci贸n hizo una compra anticipada y el impacto en la balanza energ茅tica.




Hay una frase hecha en el periodismo que reza que con el diario del lunes es f谩cil hablar. Y eso es exactamente lo que podr铆a suceder con las compras de gas natural licuado (GNL) que realiz贸 Naci贸n para este invierno, ya que el precio internacional se desplom贸 en los 煤ltimos meses e hizo que el valor pactado por Enarsa quede en offside, un 78% por encima del actual precio spot. Sin embargo, como se marc贸, el an谩lisis no puede ser realizado con los datos de hoy, ya que ni las m谩s optimistas proyecciones internacionales esperaban que los precios bajaran tanto. 

Entrenado de lleno en el an谩lisis, Enarsa realiz贸 este a帽o cuatro licitaciones para la adquisici贸n del GNL que se espera utilicen a lo largo de todo el invierno los buques de regasificaci贸n de Escobar y Bah铆a Blanca. La primera ronda se realiz贸 en febrero y fue la m谩s grande con 30 cargamentos por 1707 millones de metros c煤bicos a un precio promedio de 20,8 d贸lares el mill贸n de BTU. La segunda ronda sum贸 57 millones de metros c煤bicos, la tercera 380 y la cuarta 650. Esta 煤ltima fue la que obtuvo el precio m谩s bajo, de 12,90 d贸lares el mill贸n de BTU. 

En promedio los 2.796 millones de metros c煤bicos de GNL adquiridos por Enarsa en estas cuatro licitaciones sumaron 1.837 millones de d贸lares, y se dieron a un precio promedio de 17,80 d贸lares el mill贸n de BTU. En estas semanas el precio para los contratos spot de GNL est谩 entre 9 y 11 d贸lares, marcando as铆 una diferencia de precios considerable con lo abonado por Enarsa, que en el caso hipot茅tico de que hubiese comprado a los valores actuales las cargas, la diferencia de d贸lares abonados ser铆a de hasta un 78%. 

鈥 Las compras se dieron en un momento de incertidumbre bastante elevada, mucho mayor a la de hoy y cuando no se esperaba tampoco que el precio perforara el piso de los 15 d贸lares por mill贸n de BTU鈥, explic贸 el director del Departamento T茅cnico del Instituto Mosconi, Juli谩n Rojo . El especialista record贸 que 鈥渆l a帽o pasado se pag贸 un promedio de 30 d贸lares鈥 el mill贸n de BTU y destac贸 adem谩s que en el caso de la primera compra la misma se realiz贸 con un esquema de pago en cuotas. Ese acuerdo, que pact贸 el pago en billetes verdes en cuatro cuotas , permiti贸 generar un esquema previsible de pagos de estas importaciones, y no concentrar su cancelaci贸n (generalmente anticipada a la salida del buque) en los meses del invierno. 鈥淟os precios est谩n muy bajos ahora, m谩s de lo esperado, porque sucedi贸 que en Europa se ajustaron realmente el cintur贸 n y la demanda baj贸 un 20% en comparaci贸n con el a帽o pasado, porque adem谩s hubo un invierno menos fr铆o鈥, explic贸 el director de Energ铆a de la consultora Ecolatina, Daniel Dreizzen . 

Tanto Rojo como Dreizzen advirtieron que no se puede cuestionar la definici贸n de Enarsa de comprar anticipadamente los cargamentos para quitar parte de la incertidumbre que generaba el contexto global. Aunque Dreizzen indic贸 que 鈥 una opci贸n de planificaci贸n podr铆a haber sido no hacer una primera compra tan grande porque fue en pleno invierno del hemisferio norte y que termin贸 siendo la m谩s cara, pero el contexto era muy complejo鈥 .

Fuente: Diario R铆o Negro

434 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento