CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se anuncia la ampliación del gasoducto Cordillerano

15/11/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 639 lecturas | 69 Votos



Entre los anuncios del ministro y candidato a presidente en su visita a la región está la ampliación del sistema que permitiría sumar 7.000 nuevos usuarios al servicio. La obra fue licitada en 2017 pero no tuvo avances hasta la fecha.




Uno de los anuncios que traerá bajo el brazo el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa , en su visita a Río Negro es la ampliación del gasoducto Cordillerano Patagónico, una línea que abastece a 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut pero que desde hace más de un año está saturado y no permite que más vecinos accedan al servicio. 

La ampliación se dará a partir del montaje de un grupo de equipos compresores que permitirán incrementar la capacidad de transporte de la línea y así sumar nuevas conexiones. Los equipos turbocompresores serán colocados en la planta de Gobernador Costa, en Chubut, y según se explicó desde la cartera de Energía de la Nación, permitirán sumar cerca de 7.000 nuevas conexiones tanto en Chubut como en Río Negro. Desde el gobierno nacional se detalló que se espera que los equipos arriben a la zona a principios del mes que viene , y se estima que podrían permitir sumar nuevos usuarios justo en el inicio del próximo invierno. 

El gasoducto Cordillerano es el sistema que alimenta a 25 localidades entre las que se encuentran en Río Negro : Bariloche, El Bolsón , Dina Huapi, Ñoquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci. En Neuquén el gasoducto abastece a San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura ; mientras que en Chubut llega a Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Hoyo. Desde julio del año pasado los vecinos que solicitaron conectarse a la red de gas se encontraron con la imposibilidad de hacerlo, en la que incluso hubo un extenso listado que quedó en lista de espera, incluyendo desde viviendas particulares hasta locales comerciales, hosterías y hoteles. 

Las ampliaciones del gasoducto Cordillerano fueron licitadas por el gobierno nacional en 2017 y adjudicadas en 2019. Desde hace ya un par de años las plantas compresoras están compradas y pagadas por el Estado pero permanecen en Rosario , a la espera de ser trasladadas. Los trabajos licitados en 2017 apuntaban a sumar 22.000 nuevos usuarios y no solo contemplaban los nuevos equipos en la planta de Gobernador Costa , sino también la construcción de otra planta compresora en Río Senguer y una duplicación de algunos tramos del ducto (loops) para permitir elevar la capacidad en las localidades con mayor demanda.

Fuente: Diario Río Negro

640 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento