CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Levantan la clausura de Oiltanking Ebytem, la terminal exportadora de Vaca Muerta

24/01/2024 | COMPA脩IA | Miner铆a | 671 lecturas | 17 Votos



La Provincia de Buenos Aires levant贸 la suspensi贸n parcial las operaciones en la terminal portuaria de Puerto Rosales, que opera la compa帽铆a Oiltanking Ebytem , y que manten铆a paralizada la principal v铆a de exportaci贸n del petr贸leo de Vaca Muerta.




En las 煤ltimas semanas s e detectaron dos derrames de hidrocarburos en la R铆a de Bah铆a Blanca debido a p茅rdidas en las monoboyas de la empresa. Ante el primer evento, que afect贸 parte de la Reserva Bah铆a Blanca, Bah铆a Falsa y Bah铆a Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intim贸 a Oiltanking Ebytem S.A. a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las 谩rea afectadas, el Plan de Remediaci贸n y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, art铆culo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protecci贸n de Reservas Naturales. 

Tambi茅n, la Autoridad del Agua sancion贸 a la empresa por infracci贸n del art铆culo 103 de la Ley 12.257. Ante el segundo evento, el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendi贸 las operaciones de la monoboya averiada de Oiltanking Ebytem S.A. y solicit贸 a la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, la autoridad competente en la habilitaci贸n de la empresa, que revise las condiciones de funcionamiento y certifique que sean aptas para volver operar. 

A las 20.30 del s谩bado 20 de enero el Ministerio de Ambiente de la Provincia recibi贸 una comunicaci贸n de Oiltanking Ebytem S.A. informando que complet贸 la reparaci贸n de la aver铆a que afect贸 su monoboya Punta Cig眉e帽a y desde la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y Prefectura Naval se certific贸 formalmente que no hay objeciones t茅cnicas para la restituci贸n de la operaci贸n y se ha solicitado al Ministerio de Ambiente de la Provincia que se levante la clausura. 

Ante la reparaci贸n de la aver铆a que afect贸 la monoboya y la certificaci贸n por parte de la Secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensi贸n de las operaciones que hab铆an sido preventivamente clausuradas. La empresa est谩 intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediaci贸n del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente in茅dito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos. 

Luego de la habilitaci贸n de las operaciones de Oiltanking Ebytem S.A. el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia seguir谩 permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediaci贸n y compensaci贸n por parte de la empresa.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

672 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a