CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Extienden el plan gas hasta el 2028

02/02/2024 | GAS | Notas Destacadas | 827 lecturas | 65 Votos



A trav茅s del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 730/22, el Poder Ejecutivo extendi贸 hasta 2028 la vigencia del denominado Plan Gas.Ar, que seguir谩 orientado a promover 鈥渆l reaseguro y la potenciaci贸n de la producci贸n federal de hidrocarburos, el autoabasteci- miento interno, las exportaciones, la sustituci贸n de importaciones y la expansi贸n del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocar- bur铆feras del pa铆s鈥.




Asimismo, la Secretar铆a de Energ铆a qued贸 facultada para realizar las adecuaciones y los cambios que precisa la instrumentaci贸n del programa. Seg煤n lo fijado, esta iniciativa 鈥渟e asienta en la participaci贸n voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio p煤blico de distribuci贸n y subdistribuci贸n que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa)鈥.

El Gobierno estima que la extensi贸n del Plan Gas.Ar permitir谩 un ahorro de divisas de alrededor de u$s 27.000 millones, al tiempo que evitar谩 el desembolso de subsidios por m谩s de u$s 18.000 millones para el periodo 2023-2028. En paralelo, se prev茅 un incremento de la recaudaci贸n fiscal cercano a los u$s 3.000 millones.

Adicionalmente, el pa铆s consolidar谩 un bloque de volumen plano de poco m谩s de 70 millones de metros c煤bicos (m3) diarios producidos en los 365 d铆as del a帽o, adjudicado mediante las Rondas 1 y 3 del Plan Gas.Ar.

Adem谩s, se conformar谩 una demanda para vol煤menes increm茅ntales que puedan evacuarse en funci贸n de la nueva capacidad de transporte a instalarse en el sistema, con foco en las obras a realizarse en el marco del Plan Transport.Ar, creado mediante la Resoluci贸n 67/2022 de la Secretar铆a de Energ铆a. Aparte de procurar la m谩xima utilizaci贸n de la capacidad de transporte disponible desde las cuencas Noroeste y Austral, el Plan Gas.Ar favorecer谩 el reemplazo de costosas importaciones de gas natural licuado (GNL) y el consumo de combustibles l铆quidos por parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Nuevas reglas De acuerdo con el DNU, la Secretar铆a de Energ铆a estar谩 a cargo del esquema de abastecimiento de vol煤menes, plazos y precios m谩ximos de referencia de gas natural en las licitaciones de oferta.

En relaci贸n con las ventas al exterior, la norma estipula una adecuaci贸n de la metodolog铆a de asignaci贸n de exportaciones. Para ello considera los vol煤menes y los mejores precios ofertados en las nuevas rondas, procurando alcanzar una asignaci贸n equilibrada tanto entre empresas como entre cuencas productivas.

Otro decreto Junto con la extensi贸n del Plan Gas.Ar, el Poder Ejecutivo anunci贸 el DNU 729/22 en favor de las comu- nidades originarias que trabajan la tierra. En concreto, con esta normativa el Gobierno dispuso formalmente la creaci贸n de un Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Ind铆gena.

Definido como 鈥渦n organismo descentralizado actuante bajo la 贸rbita de la Jefatura de Gabinete鈥, este nuevo espacio contar谩 con autarqu铆a econ贸mica y financiera, adem谩s de poseer personer铆a jur铆dica propia y capacidad de actuar en el 谩mbito del derecho p煤blico y privado. 

禄 Aparte de procurar la m谩xima utilizaci贸n del transporte disponible desde las cuencas Noroeste y Austral, el Plan Gas.Ar favorecer谩 el reemplazo de importaciones de GNL y el consumo de combustibles l铆quidos por parte del SIN.

Fuente: Argentina.gob.ar

828 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas