CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Jujuy trabaja en los ejes del Nuevo Acuerdo Federal Minero

24/10/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 334 lecturas | 70 Votos



El secretario de Miner铆a e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, particip贸 de la reuni贸n plenaria conjunta de la Asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN), buscando conciliar la postura de Jujuy con los intereses de Naci贸n y del resto de las provincias y con vistas a una pol铆tica sustentable que gu铆e a esta actividad.




El funcionario ponder贸 los alcances del encuentro en Casa Rosada que cont贸 con la presencia de representantes de las 23 provincias argentinas, junto al secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Daniel Meli谩n, y su equipo de trabajo. All铆 se sumaron las voces de la Comisi贸n de Miner铆a de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, del secretario general de AOMA, H茅ctor Laplace, y el presidente de la CAEM, Marcelo 脕lvarez. Como cierre de la jornada, particip贸 adem谩s el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren.

Soler explic贸 que, paralelamente a estas jornadas, equipos t茅cnicos de cada jurisdicci贸n y de Naci贸n allanaron los fundamentos para un nuevo Acuerdo Federal Minero, conformando mesas de trabajo y una agenda que incluy贸 los siguientes temas: transparencia y comunicaci贸n, gesti贸n ambiental, infraestructura, competitividad y renta minera, desarrollo de PyMEs y proveedores, rocas y minerales industriales, minerales de uso agr铆cola o agro-minerales, miner铆a artesanal y huellas mineras, entre otros.

"Buscamos generar las condiciones para el desarrollo de una industria de forma responsable y con un estricto cuidado del ambiente, generando a trav茅s de ella m谩s puestos de trabajo y m谩s desarrollo para Jujuy y el pa铆s. El desaf铆o para este nuevo Acuerdo Federal Minero ser谩 conciliar los intereses de Naci贸n y de las provincias, due帽as de los recursos que all铆 se encuentran, mediante un instrumento que permita la sustentabilidad del sector para al menos los pr贸ximos 30 a帽os鈥, dijo Soler.

Agreg贸 que se marcaron 5 ejes tem谩ticos principales, con 39 puntos que ser谩n debatidos y consensuados entre los estados provinciales apuntando a generar una industria minera enmarcada por el "establecimiento de una pol铆tica de Estado responsable, transparente y consensuada鈥.

"La tarea requerir谩 armonizar el desarrollo de las provincias, la preservaci贸n ambiental, la pol铆tica impositiva, el rol de las empresas p煤blicas, los controles desde la Naci贸n y las provincias, la renta producto de la actividad y la responsabilidad comunitaria鈥, expres贸 el Secretario.

Finalmente, Soler coment贸 que el Gobierno de la Naci贸n conf铆a en que el acuerdo pueda consensuarse antes de fin de a帽o y que "Jujuy ya empez贸 a trabajar para hacer los aportes necesarios y participar activamente del debate鈥.

Fuente: Jujuy Online

335 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a