CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salvarezza: "Industrializar el litio no es avanzar sobre las provincias"

12/06/2023 | LITIO | Notas Destacadas | 1005 lecturas | 15 Votos



El titular de la empresa YPF-litio anunci贸 el inicio de la fabricaci贸n de bater铆as con valor agregado en celdas de litio. El proyecto est谩 en La Plata pero se quiere transferir a las provincias.




El presidente de la empresa tecnol贸gica de capital estatal Y-TEC/YPF Litio , y ex ministro de Ciencia de la Naci贸n, Roberto Salvarezza , anunci贸 que en agosto comenzar谩 a operar la planta nacional de celdas y bater铆as de litio (UniLiB), destinadas "al sector p煤blico y a proyectos estrat茅gicos, con una capacidad instalada que alcanzar铆a en un a帽o 15 MWh/a帽o". Con sede en La Plata , en donde cient铆ficos del Conicet realizan los proyectos de modo experimental, se fabricar谩n bater铆as de "ion-litio" destinadas al equipamiento a las Fuerzas Armadas y al abastecimiento de energ铆a para poblaciones rurales".

Salvarezza destac贸 a Catamarca en cuanto a los emprendimientos puestos en marcha para la extracci贸n del litio. A la vez que destac贸 la importancia de que el Estado genere instancias "no solo de agregar valor a este litio" sino tambi茅n a la generaci贸n de empleo en la gesti贸n de proyectos como estas bater铆as. "Siempre hemos enfatizado que adem谩s de exportar carbonato de litio tenemos que agregar valor", destac贸. 

En este sentido, dijo que su 谩rea se encuentra trabajando con sectores del Estado provincial para instalar un centro de producci贸n de partes de bater铆as en donde se use el fosfato de litio como "valor agregado y como el emprendimiento m谩s prometedor debido a la demanda mundial que existe de este tipo de insumos. Cada celda (de las bater铆as) lleva un c谩todo que, dicho de modo elemental, permite que la corriente viaje. Esta celda es la que lleva el valor agregado, y tiene una demanda muy alta actualmente", explic贸. 

Consultado sobre el debate acerca de los pedidos oficiales de nacionalizar la explotaci贸n del litio, dijo: "Quiero aclarar, tal como dijo el diputado (Carlos) Alderete (autor de uno de los proyectos) que este planteo no habla de una intervenci贸n de la Naci贸n por sobre las provincias, sino que se busca la alianza con las empresas estatales para la creaci贸n de valor y la generaci贸n de una industria local a partir de la extracci贸n del litio".

 "Obviamente -insisti贸- la Constituci贸n es clara en cuanto a que es dominio de las provincias la gesti贸n del recurso, pero hay consenso con las provincias en que debe haber un cupo industrializable". Como empresa estatal "trabajamos junto a entes provinciales como CAMYEN (Catamarca Minera y Energ茅tica Sociedad del Estado) en Andalgal谩 para optimizar la explotaci贸n del recurso ", a帽adi贸. Tambi茅n agreg贸 que la Mesa del Litio "est谩 trabajando para que un cupo del producto, extra铆do por empresas extranjeras, sea industrializado en la Argentina 鈥. 

Y dijo que 鈥渓a realidad en Latinoam茅rica es que todos los pa铆ses que tienen litio buscan industrializarlo" con industria local. En este contexto, insisti贸 que desde su organismo es clave "trabajar en el marco de cooperaci贸n en tecnolog铆a y cuidado del ambiente" con los Estados provinciales para que la extracci贸n del litio "sea cada vez m谩s sustentable".

Fuente: P谩gina 12

1006 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas