CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El gas de Vaca Muerta es hasta 6 veces m谩s barato que el importado"

22/06/2023 | GAS | Notas Destacadas | 818 lecturas | 114 Votos



Junto a autoridades pol铆ticas y empresariales, la secretaria de Energ铆a, Flavia Royon, recorri贸 la Estaci贸n de Medici贸n (EMED) del KM 0 del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK), ubicada en Tratay茅n




La secretaria de Energ铆a, Flavia Royon, recorri贸 la Estaci贸n de Medici贸n (EMED) del KM 0 del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK), ubicada en la localidad neuquina de Tratay茅n, donde el martes se dio inicio al proceso de llenado.

Estuvo acompa帽ada por Dami谩n Mindlin, presidente de SACDE; Gustavo Gallino, director general de Techint y Oscar Sardi, CEO de TGS, empresas encargadas de la construcci贸n y puesta en marcha de la obra.

El llenado del Gasoducto se realiza de forma gradual y por tramos, hasta completar los 25 millones de m3 necesarios para que fluya el combustible para su puesta en funcionamiento el pr贸ximo 9 de julio. Este logro representa un avance significativo hacia el autoabastecimiento total de gas de producci贸n nacional, maximizando el potencial energ茅tico de Vaca Muerta.

La construcci贸n del primer tramo del GPNK se llev贸 a cabo en un tiempo r茅cord. A pesar de las expectativas iniciales que suger铆an un plazo m铆nimo de 24 meses, se logr贸 completar esta obra en tan solo 10 meses.

Respecto a este hito, la secretaria Royon reconoci贸 el esfuerzo y el trabajo realizado para la culminaci贸n de la obra: 鈥淨ueremos felicitar a los trabajadores que estuvieron involucrados, a las empresas contratistas, al Estado Nacional, a los provinciales y a ENARSA. Fue un gran desaf铆o que parec铆a imposible y las empresas argentinas, junto con el Estado nacional, fueron capaces de lograrlo鈥.

鈥淗oy es un d铆a de festejo y un d铆a de logros鈥 expres贸 Royon que, adem谩s, resalt贸 los beneficios de la obra: 鈥淓l gas de Vaca Muerta es mucho m谩s competitivo y hasta seis veces m谩s barato que el gas importado, adem谩s de ser un gas que, en cada mol茅cula, contiene trabajo e industria argentina鈥. La sustituci贸n de importaciones que posibilitar谩 la puesta en marcha del gasoducto permitir谩 un ahorro anual de US$ 4.200 millones.

Sumado a esto, la construcci贸n del segundo tramo y la Reversi贸n del Norte 鈥損r贸xima a licitarse鈥, habilitar谩n las exportaciones al norte de Chile y a Brasil, haciendo del sector energ茅tico el segundo generador de divisas de la Argentina.(...)

Fuente: El Economista

819 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas