CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Figueroa pide que se trate cuanto antes el proyecto de GNL

23/06/2023 | GNL | Notas Destacadas | 1092 lecturas | 99 Votos



El diputado nacional y gobernador electo de la provincia del Neuqu茅n, Rolando Figueroa , present贸 una nota a la presidenta de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisi贸n de Energ铆a y Combustibles, Santiago Ig贸n, donde solicita se d茅 pronto tratamiento al proyecto de Ley que crea el R茅gimen de Promoci贸n del Gas Natural Licuado (GNL)




. 鈥淓s importante avanzar en este proyecto porque nos va a permitir avanzar en importantes inversiones que no s贸lo se destinar谩n a la instalaci贸n de las plantas de licuefacci贸n, sino tambi茅n a la construcci贸n de gasoductos dedicados a la provisi贸n del gas natural, y l贸gicamente a un incremento muy significativo de la producci贸n鈥, indic贸 en la nota. 

El legislador nacional record贸 que la promoci贸n de la producci贸n de GNL y sus actividades asociadas implica inversiones a nivel nacional superiores a los U$S 5.000 millones por cada planta de licuefacci贸n instalada y gran parte de esas inversiones estar谩n concentrada en la provincia del Neuqu茅n por un aumento en la producci贸n, 鈥渕ovilizando el capital no s贸lo de las grandes empresas sino tambi茅n de numerosas Pymes regionales que prestan diferentes servicios鈥. 

鈥淒e la mano de la venta de gas pasar铆amos a otra escala y podr铆amos generar un super谩vit energ茅tico en el proceso de sustituci贸n de importaciones, que nos generar铆a a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de d贸lares a la balanza de pago en los pr贸ximos a帽os鈥, consider贸 y a la vez record贸 que la demanda de GNL prevista para los pr贸ximos decenios continuar谩 increment谩ndose; mientras la producci贸n de gas tendr谩 un rol destacado como energ铆a de transici贸n. Finalmente, asegur贸 que el pa铆s necesita avanzar r谩pidamente en la instalaci贸n de un polo proveedor de GNL, 鈥減orque somos los 煤nicos que poseemos la materia prima para producirlo y el posicionamiento en los mercados internacionales ya se est谩 alcanzando. Por eso debemos avanzar r谩pidamente en el establecimiento del marco normativo que promueva estas inversiones鈥. 

El proyecto de ley cuenta con el respaldo del bloque opositor de Juntos por el Cambio, que afirm贸 estar dispuesto a votarlo con algunas modificaciones puntuales. La iniciativa ya fue girada tanto a la comisi贸n de Energ铆a y Combustibles presidida por el chubutense Santiago Igon, como a la de Presupuesto y Hacienda que comanda Carlos Heller. Sin embargo, todav铆a no hay fecha de tratamiento y fuentes parlamentarias consultadas por este medio anticiparon que el proceso 鈥渧iene lento鈥 producto del cierre de listas y la cercan铆a con las elecciones presidenciales.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1093 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas