CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La apertura total del mercado eléctrico es una de las reformas más importantes de Brasil”

29/06/2023 | ELECTRICAS | Notas Destacadas | 1193 lecturas | 92 Votos



Ferreira, titular de Abraceel




El presidente ejecutivo de la Asociación Brasilera de los Comercializadores de Energía (Abraceel), Rodrigo Ferreira, detalló el proceso de apertura del mercado eléctrico en curso, su impacto en las inversiones en energías renovables, los beneficios para la macroeconomía y los consumidores y las oportunidades con Argentina y el resto de la región. "Es comparable a la reforma tributaria, cuando se consideran los beneficios", subrayó.

En Brasil existe un amplio consenso entre los distintos actores del sector eléctrico: avanzar con la apertura del mercado libre de energía para todos los consumidores del país. Ese consenso se afianzó con una consulta pública del Ministerio de Minas y Energías en 2022. Compañías generadoras, transportistas, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica opinaron sobre la propuesta del gobierno para seguir avanzando en la apertura del mercado de energía eléctrica, el segmento de libre contratación entre los consumidores y los proveedores que ha masificado las inversiones en energías renovables y disminuido los costos de electricidad de las industrias brasileñas. La apertura total del segmento de libre contratación para los consumidores residenciales y comercios es el gran desafío por delante, plasmado en un proyecto de ley que ahora avanza en el Congreso.

Para conocer en profundidad la reforma que se está llevando adelante en el mercado eléctrico brasileño, Econojournal entrevistó a Rodrigo Ferreira, presidente ejecutivo de la Asociación Brasilera de Comercializadores de Energía (Abraceel). Ferreira explicó con lujo de detalles el proceso de apertura del mercado eléctrico en curso, su impacto en las inversiones en energías renovables, los beneficios para la macroeconomía y los consumidores, las oportunidades con Argentina y el resto de la región en comercio e intercambio de energía, y la creación de la Asociación Iberoamericana de Comercializadores de Energía, entre otros temas.

–Abraceel es la cámara que representa a los comercializadores de electricidad y gas. ¿Qué papel juegan las empresas comercializadoras en el mercado eléctrico brasileño?

Los comercializadores de energía juegan un papel importante en el mercado de la electricidad. Desarrollan diferentes productos para satisfacer las demandas generales y específicas de sus clientes, especialmente de los consumidores, asociando productos y servicios. Para cumplir con las expectativas de diferentes grupos y nichos de consumidores, por ejemplo, los comercializadores desarrollan productos vinculados a la venta de energía, cruzando diferentes términos de suministro con diferentes fuentes de energía, con precios competitivos y asociando servicios y otros productos que son apropiados para las necesidades de los segmentos productivos y consumidores residenciales. Otro papel importante que desempeñan es proporcionar liquidez en el mercado de la energía. Al comerciar entre sí ofrecen opciones de compra y venta a otras comercializadoras que tienen necesidades a corto, mediano y largo plazo. Por último, han jugado un papel fundamental en la expansión de la generación eléctrica, apoyando nuevas inversiones. De la cartera de proyectos eólicos y solares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico durante los últimos cinco años, aproximadamente la mitad está siendo respaldada por las comercializadoras de energía.

Fuente: Econojournal

1194 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas