CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Offshore en Mar del Plata: Justicia rechaz贸 otra cautelar

28/12/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 715 lecturas | 51 Votos



El Juzgado Federal N煤mero 2 de Mar del Plata , a cargo del juez Santiago Mar铆n , rechaz贸 una cautelar presentada por la Fundaci贸n Greenpeace Argentina para que se suspendan las actividades de la exploraci贸n offshore en aguas del Mar Argentino a la altura de la ciudad balnearia, en la Cuenca Austral Norte .




No obstante, el magistrado requiri贸 informes vinculados al Proyecto "Argerich-1 " referido al proyecto de exploraci贸n s铆smica frente a las costas de Mar del Plata originariamente cuestionado en dicho expediente. En relaci贸n a los potenciales riesgos ambientales advertidos por la agrupaci贸n ambientalista, el juez hizo saber al Estado nacional que en los informes deber谩 "referirse especialmente al cumplimiento por parte de la Argentina del deber de informaci贸n derivado del Tratado del R铆o de la Plata y su Frente Mar铆timo, as铆 como del Convenio de Cooperaci贸n sobre Preparaci贸n y Respuesta a Incidentes de Contaminaci贸n del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la Rep煤blica Oriental del Uruguay".

En tanto, en los que respecta al posible impacto en el cambio clim谩tico, el funcionario resolvi贸 que el Estado nacional deber谩 "proveer toda la informaci贸n con que cuente referida a las metas comprometidas por el Estado Argentino en relaci贸n a las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), sobre la compatibilidad de 茅stas con los proyectos de exploraci贸n y explotaci贸n petrolera cuestionados". Fallo de la Corte Suprema aval贸 la exploraci贸n offshore frente a Mar del Plata En noviembre pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia dio curso a la posibilidad de exploraci贸n a 300 kil贸metros de la costa, en el Mar Argentino . 

La resoluci贸n -que lleva la firma de Horacio Rosatti , Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda - se refiri贸 a recursos de amparo de la Fundaci贸n Greenpeace Argentina, otra de la Organizaci贸n de Ambientalistas Autoconvocados y una tercera de un privado (Rub茅n Oscar Godoy), que llegaron hasta la instancia de la Corte . Sin embargo, la principal autoridad judicial argentina defini贸 desestimar esos planteos y autorizar la exploraci贸n s铆smica y explotaci贸n petrolera frente a las costas del partido de General Pueyrred贸n . 

El proceso judicial inici贸 en diciembre del 2021, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n declar贸 "concluida la suspensi贸n de plazos del procedimiento de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental " y aprob贸 el proyecto de la empresa Equinor Argentina para que avance en la perforaci贸n del primer pozo de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino . A partir de all铆, se presentaron tres recursos de amparo que solicitaban la suspensi贸n de las actividades exploratorias y la revocaci贸n de los permisos. (...)

Fuente: 脕mbito Financiero

716 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento