CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Daniel Gerold: “Para exportar energía necesitamos una recomposición de precios de los combustibles y una normalización del mercado de divisas”

10/11/2023 | ENERGIA | Actualidad | 1649 lecturas | 137 Votos



Daniel Gerold , presidente y fundador de la consultora G&G Energy , disertó sobre cuáles serían las cuestiones a resolver para que la Argentina se posicione como un país exportador de energía.




En su presentación en el 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas sostuvo que “es necesario que se dé una recomposición de los precios internos de los combustibles , con fondos compensadores a futuro y con predictibilidad de derechos de exportación. 

Y también, una normalización en el mercado de divisas ”. En esa línea, marcó que “hay un problema central que es qué va a pasar con los precios. El sector energético se alimenta con lo que se recauda con la venta de los combustibles y sus valores están en el retraso más alto de los últimos 15 años . La industria y el país no pueden permitirse regalar algo que cuesta 9 o 10 mil millones de dólares producirlo”. 

También, Gerold planteó que resulta indispensable que quienes lleven adelante proyectos en el país puedan acceder a las divisas para el pago de dividendos y el repago de deudas. No obstante, el fundador de G&G Energy Consultants advirtió que será fundamental que la Argentina importe sets de fractura y equipos de perforación , que mantenga el buen esquema de contractualización de gas en el mercado interno. 

También, que cuente con un esquema predecible de exportaciones de gas, petróleo y combustibles y que tenga libertad de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) . 

Giro conceptual   

En su presentación Gerold recalcó que la Argentina posee productos demandados por décadas hacia adelante, que hay grandes recursos disponibles en un país con cumplimento errático de reglas. Sin embargo, manifestó que los gobiernos provinciales apoyan las inversiones y la actividad y que hay operadores, contratistas y profesionales calificados que contribuyeron a lograr buenos resultados a pesar de las dificultades y el escenario macroeconómico actual. En base a esto expuso que “en 202o había pánico, el petróleo valía negativo. 

El 2023 es un mundo optimista, las perspectivas son de crecimiento para la Argentina. El país está estancado, pero ha habido una recuperación de la economía desde la pandemia. El crecimiento va a venir de lo que Argentina logre exportar de gas natural. El mercado eléctrico es muy importante ”. Asimismo, el ingeniero industrial reparó en la demanda invernal y planteó que se deberán realizar obras de infraestructura, puesto que la productividad del shale gas es extraordinaria. También, que, en otras cuencas del país, como en el Golfo San Jorge , se ha dado una recuperación de la producción y que también está el desarrollo offshore en la Cuenca Austral, proyectos que contribuirán al desarrollo. (...)

Fuente: Econojournal

1650 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad