CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un experto asegura que una cuarta parte del precio de la nafta son impuestos

19/07/2023 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 1201 lecturas | 121 Votos



“Un peso de cada cuatro que estas pagando son impuestos”, comentó el abogado tributarista, Guillermo Poch.




En la gran mayoría de los productos, servicios y compras en la Argentina se ve el cobro de algún impuesto . En el caso de la nafta, una cuarta parte del valor que se paga corresponde a impuestos . En este contexto, nos comunicamos con el abogado tributarista, Guillermo Poch. 

 “ En el precio de la nafta , una cuarta parte de lo que estás pagando son impuestos . Tenes un impuesto al valor agregado que tiene una tasa efectiva del 21% que representa el 15% del valor de lo que estás comprando en combustible ”, aseveró Guillermo Poch que luego explicó: “Despues , tenes un impuesto que se basa en un monto fijo que oscila en un 8% , la composición de los impuestos provinciales con los ingresos brutos y en aquellas jurisdicciones que te aplican una tasa en seguridad e higiene se ven  los impuestos municipales ”. 

Nacional, provincial y municipal, cada uno de los niveles de gobierno aplica algún impuesto Posteriormente, Poch señaló que desde el punto de vista constitucional, Argentina tiene 3 niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal . “ Cada uno de ellos aplica gravámenes en todos los productos y en el caso particular de la nafta, estás en aproximadamente en un 25% . Tenes esa composición de que de 1 peso de cada 4 que estas pagando, son impuestos”, complementó. 

Con respecto a la carga tributaria que tiene un trabajador en su vida cotidiana, el abogado tributarista remarcó: “ En Argentina estas pagando en promedio un 25/30% en tu vida cotidiana y si a esto le agregas los gastos que vos tenes en un auto o en otros conceptos que seguís pagando en conceptos inmobiliarios, terminas teniendo un total de 50% ”. IVA: la herramienta del Estado para realizar su recaudación Por otro lado, el entrevistado manifestó que la Argentina pasa su recaudación a partir del impuesto al valor agregado. 

Con lo cual, “ el Estado busca una recaudación a través de un impuesto al consumo ”, entonces, “si hablamos de que tenemos una alta carga tributaria, es porque en definitiva termina siendo más fácil en base a una economía informal recaudar a través de impuestos al consumo ”. “Cuando vos miras la composición tributaria, el 92% en Capital Federal corresponde al IVA . Cuando vas a las provincias, el IVA tiene un impacto del 90% . Ese diferencial de 2% es de las tasas municipales ”, concluyó.

Fuente: Perfil

1202 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas