CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para empujar el precio del petr贸leo, la OPEP extendi贸 recorte de producci贸n

26/05/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 412 lecturas | 71 Votos



Los pa铆ses que integran el organismo, sumado a otros externos liderados por Rusia, acordaron reducir 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018.




La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) y un grupo de pa铆ses exportadores liderado por Rusia decidieron hoy extender los recortes a la producci贸n de crudo por nueve meses hasta marzo de 2018 "para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los 煤ltimos tres a帽os".

"El acuerdo ayud贸 a impulsar los precios del petr贸leo este a帽o por encima de los u$s 50 por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energ茅ticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos", inform贸 la agencia Reuters.

De esta manera, la OPEP acord贸 mantener sus propias rebajas en torno a los 1,2 millones barriles por d铆a durante nueve meses, asegur贸 el ministro de Petr贸leo de Kuwait, Essam al-Marzouq. A esto se le suma el recorte de 600.000 barriles diarios en la producci贸n de otro grupo de pa铆ses liderados por Rusia, lo cual eleva el total del recorte a 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018.

A pesar de la reducci贸n del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportaci贸n pr谩cticamente estables en la primera mitad del a帽o, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

La organizaci贸n sugiri贸, en primera instancia, una extensi贸n de los recortes por seis meses, pero luego propuso prolongar el acuerdo por nueve meses, mientras que Rusia ofreci贸 una ampliaci贸n de 12 meses.

"Han habido sugerencias (de recortes m谩s profundos), muchos pa铆ses miembros han indicado flexibilidad, pero (...) eso no ser谩 necesario", declar贸 el ministro saud铆 de Energ铆a, Khalid al-Falih, antes de la reuni贸n.

Tras la decisi贸n tomada por los pa铆ses participantes, la cual "decepcion贸 a los inversores que pretend铆an una ampliaci贸n m谩s larga del recorte", el petr贸leo Brent (de referencia en Europa) se depreci贸 3,18% y se ubic贸 en los u$s 52,24 por barril.

La ca铆da de los precios del crudo comenz贸 a mediados de 2014 y oblig贸 a productores l铆deres como Rusia y Arabia Saudita realizar un recorte en sus producciones y sumi贸 en crisis econ贸micas a pa铆ses como Venezuela y Nigeria.

En diciembre, la OPEP acord贸 su primer reducci贸n de bombeo en una d茅cada y los primeros recortes conjuntos con pa铆ses ajenos al grupo, liderados por Rusia, en 15 a帽os.

Ambas partes decidieron disminuir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por d铆a (bpd) en el primer semestre del 2017 -equivalente al 2% de la producci贸n global-, tomando octubre de 2016 como el mes de referencia para los recortes.

En tanto, el alza de los precios este a帽o "ha potenciado el crecimiento de la industria del petr贸leo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y, por lo tanto, ralentiza el reequilibrio de un mercado que a煤n tiene niveles de inventarios r茅cord", agreg贸 Reuters.

Fuente: El Cronista

413 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad