CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Diputados convocó a Alumbrera, YMAD y la Secretaría de Minería

27/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 336 lecturas | 42 Votos



La convocatoria es por pedido del bloque del FCS-Cambiemos. Para los diputados opositores llamó la atención el silencio oficial y de YMAD.




En el marco del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que suspendió las actividades en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, el bloque de diputados del FCS-Cambiemos solicitó a la Comisión de Minería de la Cámara baja que convoque a las autoridades de la empresa, como así también a los directivos de YMAD y al secretario de Minería, Rodolfo Micone, para que den detalles sobre el accionar de cada uno luego de conocerse la decisión judicial.

En diálogo con Radio Ancasti, la presidenta del bloque opositor, Marita Colombo, detalló los motivos de cada una de las convocatorias. En cuanto a la empresa, dijo que su asistencia es para que explique "cuáles son las acciones judiciales que llevan adelante para revertir el fallo, si se pueden suspender las operaciones sin poner en riesgo las actividades de protección ambiental, si se está cumpliendo con todas las normas de seguridad ambiental y cuántos son los empleados que tienen".

En lo que refiere a las autoridades provinciales y de YMAD, la diputada justificó su llamado al cuestionar el "sorpresivo silencio" de ambos organismos ante la determinación judicial. "Nos llamó la atención el silencio de los primeros días por parte de la Secretaría de Minería para brindar tranquilidad a los trabajadores, sus familias y las personas que tienen un trabajo indirecto", dijo.

Colombo cuestionó "el silencio oficial" al sostener que no hubo "una respuesta rápida de la Secretaría de Minería" ya que pasaron "entre cuatro y cinco días, después del fallo, para recién dar explicaciones".

Con respecto a YMAD y sus autoridades, detalló que hasta el día de hoy, "tampoco hablaron los directores de YMAD en nombre de la Provincia".
"Por ejemplo, no se sabe qué opina el director (Ángel) Mercado. Si bien tenemos entendido que no se encuentra en el país porque está de vacaciones, el hecho es demasiado serio y grave", agregó.

La legisladora indicó que la convocatoria será tanto para los directores locales de YMAD (Mercado y quien ocupe el lugar que dejó vacante Gilberto Santillán) como para el director nacional, Santiago Albarracín.

Extemporáneo

Por otra parte, Colombo cuestionó el fallo de la Justicia federal al catalogarlo como "extemporáneo porque se produce siete años después de la denuncia".

Además, cuestionó la validez de la medida al sostener que no fue tomada por los jueces naturales sino por "jueces subrogantes". "La medida es absolutamente reprochable porque si la Cámara se hizo eco de una supuesta contaminación ambiental siete años después de la denuncia, está faltando seriamente al deber de impartir justicia", indicó.

Para el lunes fueron invitadas las autoridades de Ymad y el martes sería el turno del secretario de Minería, Rofolfo Micone.

Fuente: El Ancasti

337 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería