CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La segunda ola suma nuevos jugadores

21/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 251 lecturas | 0 Votos



Además de gigantes como la noruega Statoil, aparecen las independientes que participaron del boom norteamericano.




El boom del shale norteamericano reconoce como precursores a las pequeñas compañías independientes que perforaron, a un altísimo riesgo, cuando las grandes empresas petroleras miraban con desconfianza los no convencionales. Sin embargo las “majors” no tardaron en enfocarse en el nuevo negocio y en ir por las pioneras. En la cabeza del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del gobernador Omar Gutiérrez, ese modelo está presente.

Son compañías que se enfocan en pocos proyectos exploratorios, generalmente hasta cinco, apuestan capital y delimitan áreas. Casi nunca terminan explotando lo bloques, el objetivo es poner en valor un área y aumentar el precio que pagaron por acre. Este modelo en nuestro país suele ser cuestionado bajo la idea distorsionada de una petrolera estatal tradicional que absorba la mayor cantidad de yacimientos y desarrolle todo el negocio.

Pero el modelo norteamericano de los no convencionales, que mira Nación y la Provincia, necesita de múltiples jugadores, áreas más pequeñas y capitales intensivos para la exploración y el posterior desarrollo de los bloques. Las principales formaciones shale estadounidenses, como Permian o Eagle Ford, tienen una superficie inferior a Vaca Muerta y sin embargo entregan una producción similar o superior a lo que se saca en todas las cuencas argentinas.

En la última licitación (ver página 12) que realizó la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se asomó un nuevo jugador: Retama, subsidiaria de la norteamericana Retamco. La compañía pertenece a uno de los nombres del shale texano, Steve Gose, un experimentado petrolero con buen olfato para las rocas generadoras.

Vaca Muerta tiene en su historial a otros pioneros del shale. El primer “fracker” en llegar a la Cuenca Neuquina fue Mark Papa. Considerado unos de los gurú de los no convencionales, Papa ingresó con EOG (ya un gigante del shale) hasta Bajo del Toro y Cerro Avispa. Sin embargo vendió su participación en ambos activos a YPF y dejó el país. Fue en septiembre de 2016.

Recientemente se conoció que a Bajo del Toro llegará la noruega Statoil, también de la mano de YPF.

Michael McElwarth es el CEO de Retama. Estuvo en Neuquén para la apertura de sobres de GyP. La filial argentina de la compañía de Gose busca quedarse con un área con mucho potencial gasífero pero con una geología compleja: Parva Negra Oeste. Se trata del bloque que no pudo conseguir, en la anterior compulsa, la insolvente Enercana.

McElwarth, portador de detalles a la texana como sus iniciales bordadas en los puños de la camisa, asegura que su apuesta tiene tres puntos positivos: Vaca Muerta es de clase mundial por sus condiciones geológicas; el área está rodeada de varias “majors” y; la proyección de nueva infraestructura cerca del bloque les permitiría bajar costos.

El directivo destacó las condiciones de inversión creadas por el gobierno de Mauricio Macri y el “entusiasmo” de Gutiérrez por sumar nuevos jugadores “independientes”, como se llama a las pequeñas compañías del shale en Estados Unidos.

Fuente: Diario Río Negro

252 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad