CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Enap decide buscar gas natural no convencional en Magallanes

05/05/2011 | CHILE | Actualidad | 983 lecturas | 375 Votos



La estatal incluy贸 en las cl谩usulas de la licitaci贸n de nuevos Ceop`s, la obligaci贸n de realizar una perforaci贸n de este tipo.




La Empresa Nacional del Petr贸leo (Enap) busca replicar, en alguna medida en Magallanes, el fen贸meno del "shale gas" o gas natural no convencional que revolucion贸 la industria de los combustibles en Estados Unidos, al elevar de ocho a帽os a un siglo las reservas de este hidrocarburo en el pa铆s del norte. Para lograrlo, la estatal incluy贸 la obligaci贸n de perforar al menos un pozo de este tipo en las cl谩usulas de la licitaci贸n que realizar谩, para encontrar operadores privados que la acompa帽en en la exploraci贸n de nuevas zonas gas铆feras en la XII Regi贸n.


El biministro de Miner铆a y Energ铆a, Laurence Golborne, recientemente confirm贸 esta intenci贸n de la petrolera y agreg贸 que fueron 20 las firmas extranjeras que Enap invit贸 a participar y a asociarse con ella, en la b煤squeda de nuevas reservas de gas natural en Magallanes, para lo cual requieren firmar con el Estado los denominados Contratos Especiales de Operaci贸n Petrolera (Ceop`s). Agreg贸 que unas siete empresas solicitaron mayores antecedentes. El fen贸meno del "s hale gas" cada vez se acerca m谩s a Chile. En julio de 2010, en Neuqu茅n (Argentina) se perfor贸 el primer pozo de este tipo. La condici贸n de "no convencional" de este combustible obedece a que se encuentra alojado en la roca madre y hasta hace muy pocos a帽os no exist铆a un m茅todo rentable para su explotaci贸n, pues para obtenerlo se requiere fracturar esa roca. El plan de la estatal tambi茅n incluir铆a la perforaci贸n de al menos un pozo para buscar el denominado "tight gas sand" o gas de arenas compactas, cuya presencia tambi茅n ha sido detectada en Magallanes.


Pese a que los trabajadores de Enap han cuestionado este nuevo proceso de licitaci贸n, que podr铆a sumar nuevas 谩reas de exploraci贸n gas铆fera y petrolera a las cuatro en que la estatal ya est谩 asociada con privados y otras que son operadas en solitario por firmas privadas, la intenci贸n que ha expresado el ministro Golborne es que este mes puedan presentarse las solicitudes para la firma de Ceop`s. El modelo de negocios para esta nueva etapa, considera para Enap un rol pasivo. "Tendremos una participaci贸n de entre 30 y 50% del Ceop`s", dijo hace un tiempo el gerente general de la estatal, Rodrigo Az贸car. El modelo considera que Enap traspase la operaci贸n del bloque a los privados, los que adem谩s asumir谩n el 100% de la inversi贸n, pues este sistema permite minimizar la exposici贸n al riesgo de Enap, ya que es posible que el privado asuma las inversiones y los costos, para compartir los resultados de la producci贸n.

Fuente: Econom铆a y Negocios

984 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad