CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF anunciar谩 importante hallazgo de shale oil

05/05/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 861 lecturas | 275 Votos



Es un petr贸leo no convencional que se encuentra en la formaci贸n Vaca Muerta. La noticia tiene un alto impacto: permitir谩 mejorar la alica铆da producci贸n de crudo.




La empresa YPF anunciar谩 el martes en Loma de la Lata el descubrimiento de un superyacimiento de petr贸leo no convencional (shale oil) en la formaci贸n geol贸gica Vaca Muerta. El petr贸leo encontrado est谩 en una zona aleda帽a al lago neuquino Los Barreales donde en los 煤ltimos meses se ha confirmado "una muy importante presencia de shale oil", explic贸 a "R铆o Negro" una fuente del 谩rea energ茅tica. La noticia -de alto impacto pol铆tico y en la industria- ser谩 anunciada por el CEO de YPF Sebasti谩n Eskenazi quien es muy posible que est茅 junto al gobernador neuquino Jorge Sapag, a pesar de la licencia que pidi贸 en el marco de su campa帽a electoral.


Tambi茅n se analiza realizar una teleconferencia con la presidenta Cristina Fern谩ndez, quien "estimamos por razones pol铆ticas" no vendr谩 a la regi贸n a pesar de que se analiz贸 esa posibilidad, confi贸 la misma fuente. Ezkenazi representa al grupo Petersen la pata argentina de la empresa cuya mayor porci贸n pertenece a la espa帽ola Repsol. El grupo, de buena relaci贸n con el gobierno nacional, tiene varias razones para sonre铆r pues ayer hizo uso de la opci贸n de compra de otra porci贸n de la empresa. As铆 Petersen Energ铆a Inversora aument贸 a 25,46% su participaci贸n accionaria en YPF, principal petrolera del pa铆s. El descubrimiento de shale oil -que se logra a partir de la fractura de capas arcillosas- le da un impulso en materia petrolera a la provincia, que en los 煤ltimos a帽os ha visto decaer la producci贸n y ha sentido de manera directa la fuga de inversiones.


Desde YPF confirmaron la llegada de Eskenazi y la existencia de un anuncio pero no quisieron dar precisiones sobre el tema. El petr贸leo no convencional est谩 concentrado en la formaci贸n Vaca Muerta y tal lo anticipado en el suplemento Energ铆a de enero. Por aquellos d铆as un pozo ubicado al norte del lago Los Barreales aportaba entre 200 y 250 barriles diarios de petr贸leo de alt铆sima calidad, un indicio claro de la magnitud del yacimiento que la empresa dar谩 a conocer este martes. La formaci贸n Vaca Muerta, se expande por todo el centro de la Cuenca Neuquina. El anuncio del hallazgo del shale oil lo hizo el 7 de diciembre Sebasti谩n Eskenazi, pero fue eclipsado porque ese d铆a se revel贸 la existencia de gas para los pr贸ximos 50 a帽os. El nuevo petr贸leo es un crudo liviano, con una densidad de 49 grados API. La de Vaca Muerta es una roca de baj铆sima permeabilidad, que no perdi贸 todos sus hidrocarburos en la migraci贸n hacia una roca reservorio, que en la explotaci贸n convencional es la que permite la producci贸n sin las complejas estimulaciones de los recursos no tradicionales.

Fuente: Diario R铆o Negro

862 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad