CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cómo es el plan de Figueroa para duplicar el petróleo de Vaca Muerta

12/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 940 lecturas | 22 Votos



El flamante gobernador de Neuquén anticipó que apunta a que la provincia alcance los 700.000 barriles por día hacia el fin de su gestión.




Omar Gutiérrez será el director de YPF por las acciones de la provincia. Busca incentivar las asociaciones en el shale y a bajar regalías para activar el convencional.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa , designó a Gustavo Medele, un hombre de la industria para ser el ministro de Energía de la provincia, trazando así la cancha de un juego en el que no solo apunta a mejorar el talón de Aquiles de Vaca Muerta como es la infraestructura, sino también a incentivar el convencional y la asociación de empresas en el shale con la meta de hacer lo que definió como un 2X: duplicar la producción de petróleo de la provincia para llegar a los 700.000 barriles por día. 

El plan Figueroa parte de una política que no será exclusiva para el sector pero, que sí tendrá un impacto directo y es lo que define como “ventanilla única”. “Queremos optimizar todo el trabajo del Estado, por eso este concepto de ventanilla única es para que haya un solo lugar donde se hagan los trámites y se obtenga así una sola respuesta ”, planteó Figueroa en una entrevista  en la que además detalló que la subsecretaría de Ambiente dependerá también ahora del ministerio de Energía para articular mejor su trabajo. 

Y si de articular el trabajo se trata, el gobernador tiene un plan llamativo para atacar el gran problema del colapso de las rutas de la zona petrolera. “Queremos aplicar el concepto de One Team , como hace Vista, pero en este caso para armar un plan para paliar la falta de infraestructura entre todos los actores, Provincia, Nación y las empresas ”, indicó. Un ejemplo de lo que Figueroa busca es optimizar la logística de transporte con la interacción de las empresas, ya que planteó que “no puede ser que los camiones lleguen a Añelo y vuelvan vacíos”. 

Con este plan buscará que tanto Provincia, como las operadoras inviertan en las rutas de la región , pero también que lo haga el gran ausente que es el gobierno nacional. Para esto contó que buscará ceder al dominio nacional la actual Ruta Provincial 6 que conecta el Norte Neuquino, con la Ruta del Desierto y en donde se prevé a futuro el transporte no solo petrolero sino también de los proyectos de potasio. 

Fuente: Diario Río Negro

941 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas