CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El litio se metió de lleno en la interna del oficialismo en Bolivia

27/03/2023 | LITIO | Minería | 1672 lecturas | 41 Votos



Las declaraciones de la generala Laura Richardson sobre los intereses de Estados Unidos en el litio y recursos estratégicos de la región alumbraron la crisis que atraviesa Bolivia frente a la posibilidad de cambiar el sistema de extracción e industrialización de ese recurso.




Las declaraciones recientes de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson , sobre el interés de China en el triángulo del litio que forman Argentina, Chile y Bolivia entraron de lleno en la interna del oficialismo boliviano y abrieron un nuevo capitulo en  una crisis que lleva varios meses . 

Mientras al Congreso de Bolivia ingresaron al menos dos proyectos de ley de la oposición que buscan desnacionalizar la producción del litio, diputados muy cercanos al ex mandatario Evo Morales denunciaron que el hijo del presidente Luis Arce está haciendo lobby para permitir que una empresa de origen chino participe del proceso de extracción de ese recurso .  

Si bien Bolivia fue el último país de la región en empezar el proceso de extracción e industrialización del litio (2014), tuvo la particularidad -a diferencia de sus vecinos- de instalar un sistema enteramente estatal de entrada. Lo logró a través de la ley 928 y el decreto 181 que crearon la  Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ( YLB ) y le otorgó la exclusividad en la etapa de extracción .

Fuente: El Destape

1673 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería