CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un colaborador directo de Aranguren, durísimo contra el “lobby petrolero”

19/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 271 lecturas | 27 Votos



Daniel Redondo es secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía. Es uno de los tres secretarios que reporta directamente al ministro de Energía, Juan José Aranguren (la secretaría de Hidrocarburos aún continúa vacante, aunque en la práctica funciona bajo los comandos de Marcos Porteau).




Redondo mantiene con Aranguren una relación de vieja data, fundada en cuando ambos compartieron filas en Shell. Es, de hecho, uno de los pocos colaboradores del ministro que construyó un vínculo personal que excede lo meramente profesinal.

Ávido usuario de las redes sociales –en especial de Twitter, plataforma a través de la que suele respaldar acciones de Gobierno y tomar una postura política sobre determinados temas-, Redondo atacó hoy duramente a las empresas petrolera que “hacen lobby” para extender el Plan Gas, un programa de incentivo a la producción de gas lanzado por la gestión anterior que expira el 31 de diciembre.

Redondo deslizó, además, que el Ministerio no prorrogará el plan, de vital importancia –desde la óptica de los privados- para traccionar la continuidad de inversiones en campos no convencionales durante 2018. La continuidad del programa es, sin exagerar, el tema con mayor centralidad en la agenda petrolera, tanto desde la óptica de los privados como también a entender de otros estamentos de Gobierno e incluso para otras áreas de la cartera energética.

Redondo vertió su comentario en respuesta a un Tweet de Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y actual titular de Transener por impulso del ala radical dentro de Cambiemos. “Este artículo de Clarín pone el dedo en la llaga”, escribió Lapeña en referencia a una extensa nota firmada en el matutino por la periodista especial Cledis Candelarisi.

La respuesta de Redondo sorprendió por el tono chabacano y liviano, a priori un tanto impropio para un secretario de Estado del área energética del gobierno.

“Jorge: no hay dudas…esto se termina pero hacen lobby para tratar de que se extienda. Incluyendo artículos en los diarios”, tuitió el responsable de Planeamiento Energético del Ministerio.

Su respuesta llamó la atención por la forma, pero también por su contenido. El Plan Gas –vigente desde 2013 y que contempla el pago de US$ 7,50por MMBTU para la oferta incremental de gas- finaliza el 31 de diciembre de este año. El 1º de enero de 2018 entrará en vigencia la resolución 46-E/2017 de Energía, que crea un nuevo programa de estímulo para el gas proveniente de yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina. Sin embargo, la letra chica de esa iniciativa aún no se conoce. A tres de meses de su entrada en vigencia, todavía no está claro qué proyectos de gas estarán alcanzados por la iniciativa.

Con ese mar de fondo, Redondo tal vez adelantó la posición del Ministerio asegurando que los incentivos a la producción se gas “se terminan” este año. De ser así, la inversión de los grandes productores –entre los que figuran YPF, Pan American Energy (PAE), Total y Wintershall, entre otras- se verá afectada. Habrá que ver si su opinión es compartida por Aranguren. O simplemente se trató de una posición personal. Como sea, la decisión final se conocerá en las próximas semanas cuando el gabinete económico defina qué cantidad de subsidios dispone para traccionar la producción de gas, el principal energético de la Argentina, con una participación en la matriz superior al 52 por ciento.

Fuente: Econojournal

272 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad