CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sureda: “No estoy de acuerdo con la liberación de los precios de los combustibles”

20/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1108 lecturas | 111 Votos



Hace poco más de un año, el hoy ex Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentaba su renuncia indeclinable al entonces Ministro de Energía, Juan José Aranguren.




“La distancia entre mis convicciones y su estilo de conducción llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”, le espetaba en la carta que le envío para explicar su alejamiento del cargo.

Las diferencias con el ex Shell no solo se acotaban a su modo de proceder. Ambos discrepaban en la manera de encauzar el errático destino energético del país, especialmente en lo referido al mercado de los combustibles, el cual estaba bajo la competencia de Sureda.

Hoy, el ex funcionario también disiente con las políticas que lleva adelante la actual gestión a cargo de Javier Iguacel. “No estoy de acuerdo con la liberación de los precios en estas condiciones”, manifestó a Surtidores.com.ar. “Me parece que genera desequilibrios hasta desde el punto de vista geográfico y en un mercado minorista que perdió el orden”.

Sureda señalo al respecto: “Aunque se que hay opiniones en contrario, para mi estaba claro que el crudo iba a aumentar. Basta con mirar la evolución de los stocks comerciales, que fueron achicándose de modo monótono. Mire a Trump, a Irán, a Libia, a Venezuela y si el combo no le sugiere aumento de precio, usted es un optimista incurable”.

¿Considera que los precios de los combustibles están desactualizados?, lo consultó este medio. “Tal vez sea el dólar el que está demasiado actualizado. A mi me llama la atención lo súbito de esta crisis, que es bastante parecida a una fuga de capitales”, sugirió.

“Si esto no es mala praxis, que capacidad para cometer errores!! No entiendo las marchas y contra marchas, y todo esto va al dólar. ¿Es `este dólar´ el que debe marcar los precios? Creo que no”, opinó quien fuera Vicepresidente Comercial de Pan American Energy durante ocho años.

En ese orden de ideas, Sureda se mostró contrario a la participación de mercado que ostenta YPF como reguladora del mercado. “Me parece exagerada e inconveniente para los intereses de YPF. Es el resultado de las otras grandes operando como free raiders. Y esto amerita que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intervenga”, puntualizó.

Para contrarrestar esta posición, se manifestó a favor de una Ley que ordene la comercialización de combustibles. “Creo que los consumidores y las Estaciones de Servicio la necesitan. Y también las petroleras”, afirmó.

En este contexto, ¿Qué medidas propondría para dotar al mercado de mayor competencia?, insistió Surtidores. “Sin dudas limitar la participación con estaciones propias de las refinadoras en la oferta”, concluyó Sureda.

Fuente: Surtidores

1109 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad