CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Justicia detiene la producci贸n en un yacimiento clave en Catamarca

18/03/2024 | MINERIA | Miner铆a | 560 lecturas | 78 Votos



A contra mano de lo que plantea el Gobierno que planeta un fuerte impulso a la inversi贸n en miner铆a, la Corte Suprema de Catamarca orden贸 detener la producci贸n del salar del Hombre Muerto por un reclamo ambiental de 2021.




La actividad minera es uno de los puntos del "Pacto de Mayo" impulsado por Javier Milei que apunta al "compromiso de las provincias de avanzar en la explotaci贸n de re cursos naturales del pa铆s".

La Corte Suprema de Catamarca orden贸 a la provincia que se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del r铆o Los Patos, Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental "acumulativo e integral" por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona.

La sentencia responde a una ac- ci贸n de amparo ambiental iniciada en 2021 por el cacique Rom谩n El铆as Guitian, en representaci贸n de la Comunidad Originaria Atacame帽os.

El fallo del tribunal fue dividido; la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechaz贸 el pedido de suspender los permisos y autorizaciones que ya fueron concedidos, pero s铆 se pronunci贸 a favor del estudio de impacto ambiental "integral y acumulativo".
En Catamarca la producci贸n de litio se concentra en dos salares, el del Hombre Muerto y el de Antofalla, ubicados a m谩s de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

All铆 opera la estadounidense Livent que acaba de concretar una de las mayores fusiones mineras en medio de la baja del precio del litio.

El Salar del Hombre Muerto tambi茅n gener贸 un conflicto lim铆trofe irresuelto entre Salta y Catamarca que determin贸 que la minera canadiense Lithium South Development y la surcoreana Posco firmaran un acuerdo de cooperaci贸n hace poco m谩s de un mes para operar en la zona.

Fuente: Clar铆n

561 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a