CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto Productivo: c贸mo es la obra que cambiar谩 la matriz del desarrollo

03/11/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 1063 lecturas | 86 Votos



La obra estaba paralizada desde el macrismo, se puso en marcha en el 2021 y se espera que le cambie la vida a m谩s de 14 mil habitantes




Luego de meses de trabajo, los vecinos de La Rioja se preparan para la inauguraci贸n del Gasoducto Productivo que se inicia en Casa de Piedra, Catamarca, pasa por Patqu铆a y finaliza en Chamical, ambas ciudades de la provincia riojana. 

Dicha obra, que contar谩 con m谩s de 180 kil贸metros de ca帽o, est谩 destinada tanto al abastecimiento de gas para uso residencial, como para uso industrial y beneficiar谩 a 14.727 habitantes . La obra del gasoducto estuvo paralizada desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 4 de marzo de 2021 cuando, por iniciativa pol铆tica del gobernador Ricardo Quintela que, en diciembre del 2020, decidi贸 reanudar la obra con el objetivo de concluir la primera etapa que cuenta con tres plantas reguladoras de presi贸n. 

Seg煤n informaron desde el gobierno provincial, el gobernador Ricardo Quintela inaugura el gasoducto con un acto oficial en Chamical, con la compa帽铆a de funcionarios locales y nacionales. La obra fue pensada para mejorar el acceso a diferentes servicios que provee el gas natural, es decir que no solo cubrir谩 la demanda residencial, sino que la importancia de la obra radica en el alcance a nivel industrial, con el desarrollo y eficiencia energ茅tica en toda la cadena del gas para el futuro surgimiento de empresas riojanas que podr谩n funcionar gracias al servicio que brindar谩 ELARGAS. 

Tambi茅n propiciar谩 la instalaci贸n de estaciones de GNC y la radicaci贸n de nuevas industrias.  La segunda etapa de la obra comienza en Patqu铆a, pasa por Vichigasta, Nonogasta, y finaliza en Chilecito, y tiene como objetivo principal la construcci贸n de los gasoductos de alimentaci贸n y sus instalaciones complementarias, para el abastecimiento de gas natural. 

En esta parte se contempla la construcci贸n de 5 estaciones de odorizaci贸n y 3 plantas reguladoras de presi贸n que permitir谩 asegurar la provisi贸n de energ铆a para acompa帽ar el desarrollo en la zona de los polos industriales y generar las condiciones para la radicaci贸n de nuevas empresas. Los trabajos que se ejecutaron fueron fruto de las gestiones realizadas por el gobernador Quintela ante autoridades nacionales, dado que las obras que se encontraban con un cuarenta por ciento de avance, desde la localidad de Casa de Piedra en la provincia de Catamarca, hasta Chamical, se vieron interrumpidas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

En medio de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la intenci贸n de terminar con la coparticipaci贸n a las provincias, desde el gobierno provincial informaron que dicha obra fue financiada por medio de fondos nacionales.

Fuente: El Destape

1064 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas